Sinaloa.- Con intensidad que se estableció en el rango de débil-normal, los 4.7 grados que representó el sismo reportado a las 13:03 horas de este miércoles 9 de agosto, liberaron una gran cantidad de energía.
Más información sobre sismos, sigue la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al sistema especializado en el seguimiento de sismos, volcanodiscovery.com, la energía sísmica combinada estimada fue de 1 x 1011 joules (197 MWh), equivalente a 169 toneladas de TNT (dinamita).
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), confirmó que el movimiento se dio a una profundidad de 10 kilómetros con epicentro a 99 kilómetros del municipio de Ahome, que al momento, es el líder en el registro de sismos en lo que va del año en Sinaloa.
Te sugerimos: Mientras espera una tormenta, Los Mochis registra sismo rápido y altamente perceptible
Este es el primer movimiento que se reporta durante el mes de agosto, en julio se presentaron seis, en junio 5; mayo es el líder de la tabla con 27 en total y además el más intenso de 5.2; abril tuvo ocho, marzo seis, febrero 11 y enero 4, hasta el momento con el menor registro.
Ahome, el municipio más movido de todo Sinaloa
Del 1 de enero al 8 de agosto, en Sinaloa se han marcado un total de 70 sismos, de estos, 42 han sido en Ahome (incluye Los Mochis), hasta el momento el municipio con la mayor actividad telúrica; le sigue el municipio de El Fuerte con nueve; Guasave, siete; Escuinapa, tres; Culiacán, dos; Navolato, dos; La Cruz, uno y ElDorado, uno.
Contenido de Twitter
Ninguno de los movimientos reportados ha generado daños y pese a que se han dado mayormente en el mar, tampoco impulsaron alertas por tsunamis.
Puedes leer: Sismo tuvo epicentro en Ahome y la intensidad fue 4.7: Sismológico Nacional
¿Qué debo hacer en caso de un sismo?
• Si te encuentras en un lugar con mucha gente, agáchate, cúbrete y agárrate.
• No corras a ponerte debajo de los marcos de las puertas.
• Aléjate de los estantes que tengan objetos que puedan caerse.
• Si puedes, resguárdate y agárrate algo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros o vidrios que puedan caer.