Los Mochis, Sin.- El municipio de Ahome también enfrenta problemas por la severa sequía que afecta a Sinaloa debido a las escasas lluvias que se han registrado en lo que va del año y el riesgo de que en los próximos meses los niveles de los canales que abastecen a las plantas potabilizadores pongan en riesgo el abastecimiento para el consumo humano.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante esto y al igual que el resto de los municipios, Ahome buscará obtener la declaratoria de zona de desastre por sequía estatal y federal para que se cuenten con los mecanismos y medidas necesarias para hacer frente al problema que día a día crece.
Bernardo Xavier Cárdenas Soto, gerente general de Japama, explicó que los formatos con los argumentos para realizar la solicitud ya están completos y será el alcalde Gerardo Vargas Landeros quien firme la documentación.
Debes leer: No ha muerto ganado por hambre o sed en Sinaloa, estragos de la sequía serán a partir de noviembre
“Ya, ya tenemos la declaratoria, ya la estamos haciendo, se la vamos a pasar a nuestro alcalde para que la firme, es el presidente municipal quien la debe de firmar, pero ya tenemos el formato lleno”, dijo.
Te sugerimos: Diputados solicitan declarar a Sinaloa en estado de emergencia y zona de desastre natural por sequía
Añadió que también solicitará a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa de bombeo especial para que apoyen cuando los niveles de los canales que abastecen las plantas potabilizadoras bajen y pongan en riesgo los equipos convencionales.
Explicó que se requiere de equipo de bombeo similar a las bombas charqueras porque tienen la capacidad de succionar adecuadamente el agua a pesar de los bajos niveles que surgen durante la temporada de sequía o su recrudecimiento.
Notas relacionadas: Ante posible declaratoria de zona de desastre en Sinaloa por sequía, Japac busca agua en pozos
Temporaleros tienen efectos adversos por la sequía, requieren declaratoria de emergencia: Caades
“Son especulaciones”. El verdadero ganadero no venderá sus animales por la sequía: UGRS