Los Mochis, Sin.- En los recorridos que realizan por la sierra de Sinaloa les queda claro el grave problema de sequía, pues hay lugares que no tienen agua ni para consumo humano y la población ha pedido la perforación de pozos, la cual ya inició además de los acarreos para los hatos, declaró el presidente de la Unión Regional Ganadera de Sinaloa.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Mario Noé Camacho Angulo comentó que tienen 14 perforadoras, pero algunas están en proceso de reparación y las que sirven están atendiendo el reclamo, porque hay que ayudar pues será difícil escapar de los efectos adversos de la falta de agua y para el sector pecuario los estragos los tendrán a partir de noviembre, de momento no hay mortandad de bovinos.
“No, no, te soy sincero no ha habido muerte por hambre, no. Sí ha estado difícil, pero el agua, el agua ahorita se está llevando al ganado, no corrieron los arroyos, el problema que hemos encontrado en las comunidades que hemos visitado es que no hay (agua) ni para consumo humano, nos están solicitando pozos para perforar agua para consumo humano”, expresó.
Mencionó que en sus 63 años de vida no le había tocado un panorama tan crítico por la ausencia de lluvias y la sequía es inminente, los arroyos están secos, y hay módulos de riego que no tienen ni para dar la dotación que se necesita para los riesgos de asientos, mucho menos para sostener todo el desarrollo de cultivos.
Precisó que las perforadoras están trabajando en Guasave, Elota, Mocorito, Salvador Alvarado y la próxima semana las van a trasladar hacia Mazatlán y Cosalá. La escasez de agua es en todos los municipios de Sinaloa.
Te sugerimos: “Son especulaciones”. El verdadero ganadero no venderá sus animales por la sequía: UGRS
Por otro lado confió que a mediados de octubre se declare zona de emergencia a Sinaloa y se puedan obtener recursos para concretar los proyectos que ya se le presentaron al gobernador Rubén Rocha Moya encaminados a hacer frente el estiaje para lo que requieren de una inversión entre 50 y 60 millones de pesos.
Dijo que ese dinero sería para la compra de esquilmos, de milpa verde y de agua a los módulos que puedan proporcionar algo de su disponibilidad.
Debes leer: Ya hay pozos secos en comunidades de El Fuerte por la falta de lluvias, reporta Gildardo Leyva
Diputados solicitan declarar a Sinaloa en estado de emergencia y zona de desastre natural por sequía