Los Mochis, Sin.- La sequía trastoca a toda la ciudadanía no solamente a la actividad agrícola y los primeros que tienen efectos adversos son los temporaleros porque se echaron a perder las siembras por la ausencia regular de las lluvias en las zonas de los altos, por eso urge la declaratoria de emergencia, afirmó Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) consideró que lo antes posible debe de hacerse la solicitud ante la Secretaría de Gobernación para que se declare al estado como zona de emergencia o de desastre, a fin de que puedan bajarse recursos en auxilio a las comunidades afectadas por la escasez de agua.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Dijo que en el caso de los productores de las zonas de temporal van a cumplir un año sin tener cosecha, porque la mayor parte de las plantas no germinaron y los que llegaron a término obtendrán muy bajo rendimiento.
“Un apoyo, una compensación para esos pequeños productores que prácticamente se pudieran llevar el año sin sembrar, es sumamente delicado, entonces sí es importante la declaratoria de emergencia y con eso, empiecen a parpadear los focos anaranjados para bajar recursos que serán muy necesarios y esos recursos los tiene la federación”, expuso.
El líder de los agricultores en el estado comentó que han sostenido pláticas con el gobernador Rubén Rocha sobre este problema de escasez de agua y él está muy preocupado porque hay una dependencia alta de la economía en la agricultura.
Recordó que fue en el 2011 cuando se registraron heladas y los daños fueron totales, sin embargo, pudieron salir adelante con el respaldo del gobierno federal que autorizó recursos para resembrar toda la tierra cultivable de la entidad.
De igual forma esperan que ahora (la federación) les responda y se implementen acciones a favor de los productores y las familias.