Los Mochis, Sin.- La resequedad en los terrenos por la ausencia de agua y la limitación que habrá en los riegos, propicia condiciones para que se disparen las poblaciones de mosca blanca y de trips y afectar al frijol, por eso se les pide a los productores darle tratamiento a la semilla para proteger el cultivo en la fase inicial, manifestó Francisco Javier Orduño Cota.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte comentó que los módulos de riego solamente están autorizando el riego de asiento y uno de auxilio para la siembra de frijol, pero en los terrenos de barrial ese volumen es insuficiente para garantizar óptimo desarrollo de las plantas. Probablemente en los suelos de aluvión salgan adelante.
“Preocupa la resequedad por el caso mosca blanca y trips pues, y de que no va a haber riesgos oportunos. La misma condición ambiental nos marca esa situación de riesgo en el caso de los insectos considerando que son de ciclos cortos y de reproducciones masivas en un dos por tres, es lo preocupante de la situación tan reseca que ha privado todo el verano”, dijo.
Explicó que cuando emiten los permisos de siembra, se le entrega al productor un folleto donde detallan las acciones que deben de emprender para ayudar a que no se disparen las poblaciones de insectos chupadores y que protejan sus cultivos.
Asimismo, el líder agrícola aclaró que el tratamiento a la semilla con un insecticida específico es una forma de prever que la planta no sea afectada en la fase inicial de la siembra, pero el monitoreo debe de seguir por parte de técnicos y de los propios productores para que a través de métodos de control integrales pueda contenerse que los insectos chupadores causen daños.
Te podría interesar: ¡Mercado favorable! Es positivo el panorama para productores de frijol en Sinaloa, señalan expertos
Recordó que el año pasado se tuvieron problemas de virosis en frijol y la Junta de Sanidad del Valle del Fuerte realizó un estudio y los resultados fueron divulgados a los productores y organismo agrícolas y se estableció como norma que para vender semilla esta debe haberse sometido a estudios de laboratorio.
Finalmente, Orduño Cota comentó que las empresas acudieron con oportunidad a la Unidad Tecnológica Fitosanitaria Integral (Utefi) para garantizar que los materiales que pondrían en venta estaban libres de virosis.
Debes leer: Sembrar frijol es o no una alternativa viable para productores, especialistas responden dudas