Al momento

Sinaloa

¡Los pesos y centavos! ‘Desmenuza’ Gobierno ante diputados el paquete económico del 2021

El secretario de Administración y Finanzas participó en una reunión con legisladores; señaló que el mayor recorte será en educación, de más del 90%, tras la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- Este jueves en el Congreso del Estado se llevó a cabo una reunión de trabajo donde se analizó la Iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2021, que presentó hace una semana el Ejecutivo.

En el encuentro con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto De la Vega Armenta, informó que los ingresos estatales pasaron de 6 mil 671 millones de pesos en la propuesta del presente año, a 6 mil 524 millones para la del 2021, teniendo una caída de 146.5 millones de pesos.

Por otra parte, los recursos federales crecieron de 48 mil 875 millones en el 2020 a 49 mil 487 millones, que representan 612 millones más.

Y en total, entre el recurso federal y estatal, el ingreso es de 56 mil millones de pesos para Sinaloa.

La oferta en materia de ingresos para los distintos rubros en el próximo año quedó de la siguiente manera:

Para educación, que es donde se presenta la caída más importante en la asignación de recursos, el decremento es del 93 por ciento, que equivale a 682. 4 millones de pesos menos que se le van a proporcionar.

“Para el ejercicio 2020 traíamos una asignación de 735. 2 millones de pesos y para esta iniciativa estamos presentando solo 52.8 millones de pesos con un decremento real del 93 por ciento”. 

Lo anterior afecta principalmente a los programas de Escuelas de Tiempo Completo quitándole 546. 9 millones, así como el de Reforma Educativa y Telebachillerato Comunitario.

Al contrario, las instituciones educativas que se benefician con el subsidio son la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Autónoma Intercultural de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y el Icatsin.

Pero las que resultan afectadas con casi 500 millones de pesos menos son las Universidades Tecnológicas de Culiacán y Escuinapa.

En materia de salud, el Insabi aparece con una variación de 96 millones de pesos y a la Secretaría de Salud se le destinarán 336 millones de pesos con un crecimiento del 21.3 por ciento.

En Seguridad, el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) fue eliminado de la propuesta para el próximo año.

“En la Iniciativa de Ley de Ingreso y Presupuesto de Egreso para el Ejercicio del 2020 presenta 78.4 millones de pesos y no aparece este programa en la Iniciativa de Ley de Ingresos, teniendo una caída en términos reales del 100 por ciento”.

Los municipios que se quedaron sin este beneficio son Navolato, Culiacán, Mazatlán, Ahome Guasave y El Fuerte.

En el caso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hay una disminución de 219 millones a 212 millones.

En materia de egresos se manejan cuatro rubros, el primero es Gobierno, que tiene una variación entre lo asignado en el presente año y la propuesta del siguiente que es de 93.3 millones de pesos, que equivalen a un decremento del 1.5 por ciento.

En el tema de Desarrollo Social, que atiende esquemas como el de Salud y Educación, tiene una variación de 674 millones, dando una caída de 1.2 por ciento.

El tercero es Desarrollo Económico donde la variación es de 90.4 millones que representan un -6.5 por ciento.

Y por último están los “No clasificados en Funciones”, que junto a las tres anteriores suman el decremento del 2 por ciento menos entre la propuesta del presente año y la del 2021.

Además el Poder Ejecutivo tiene una caída de 2.2 por ciento, el Legislativo de 3.1 y el Judicial crece 2.3 por ciento.

Los órganos autónomos crecen en un 16 por ciento; los municipios presentan un decremento en 4.5.

Las participaciones estatales caen 4.2 por ciento que incluye programas como Fortamun y el Fismdf.

Por último, el secretario dijo que para el 2021 el Gobierno del Estado no está considerando impuestos nuevos ni incrementos ya existentes.

Al terminar la presentación de la propuesta, los legisladores de las distintas comisiones solicitaron a De la Vega Armenta aclarara algunas dudas, para después señalar que se seguirá analizando.

(GR)

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.