México.- La jícama es un tubérculo muy consumido por la población en México, pero todavía hay quienes lo encuentran como un vegetal sin sabor ni aportación nutricional. Sin embargo, resulta ser todo lo contrario, pues este alimento no solo está repleto de nutrientes, vitaminas y minerales, sino que también representa múltiples beneficios para la salud.
La jícama, también conocida como batata mexicana o nabo mexicano, es una raíz parecida a una papa y es famosa por controlar la diabetes, reducir la presión arterial, mejorar la función cognitiva, entre otros beneficios. Esto debido a que cuenta con altos contenidos de vitamina B, C y E, ácido fólico, potasio, magnesio, hierro, cobre, incluso contienen proteína, además son muy bajas en calorías y no poseen nada de grasa.
Te puede interesar: ¡Entérate! Delicioso té de hojas de frambuesa, ¿por qué lo consumen las embarazadas?
¿Cómo contribuye la jícama a combatir la diabetes?
Sorprendentemente, la jícama es perfecta para aquellas personas que sufren de diabetes, ya que contiene una fibra soluble llamada inulina, la cual, a diferencia de cualquier otro carbohidrato, no se metaboliza en azúcar una vez en la sangre.
De esta manera, las personas pueden saciar su antojo por algo un poco dulce, sin afectar el nivel de azúcar en la sangre. Además, una tasa del tubérculo contiene alrededor de 46 calorías, pues este vegetal está compuesto de una gran cantidad de agua, lo que significa que tampoco influye en el aumento de peso.
¿Cómo puedo consumir la Jícama?
Primero cabe apuntar que la jícama puede consumirse tanto cruda como cocida. Sin embargo, debes recordar lavarla y luego pelarla, ya que su cáscara es muy gruesa y no se digiere fácilmente.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Salud
Una vez pelada, verás que es muy parecida a una pera por dentro, crujiente y blanca. Para comerla la debes picar en lonjas finas para agregar a tus ensaladas o a los sofritos para sazonar cualquier platillo con un toque un poco dulce y crujiente.