México.– ¿Acostumbras cortar las zonas afectadas con moho de algunas frutas, verduras, carnes o embutidos que tienes en tu refrigerador y te comes lo de “mejor ver”? ¡ALTO AHÍ! el riesgo al que te enfrentas es MUCHO.
Más información sobre salud, chécala en la sección especial de Línea Directa
Esta práctica se da entre muchas familias del mundo y quienes lo hacen, así cocinen a fuego alto los alimentos, no terminan con el riesgo ya que algunos micotoxinas son resistentes y sólo esperan el momento para que las ingieras y detonar ¡la bomba!
Contenido de Twitter
De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) algunos mohos provocan reacciones alérgicas y problemas respiratorios; en las condiciones adecuadas, producen “micotoxinas”, sustancias venenosas que pueden enfermar a las personas.
Y ante esto la pregunta ¿se pueden consumir alimentos que tienen un “pedacito” e moho? La respuesta es contundente NO, incluso, al cortar debes lavar muy bien el cuchillo y tus manos, porque lo podrías trasladar a alimentos sanos y contaminarlos.
Tema obligado: El calor aumenta “andancia” de vómito y diarreas ¡Cuida lo que comes y dónde!
¿Qué son los mohos?
Los mohos son hongos microscópicos que viven en materia vegetal o animal. Nadie sabe cuántas especies de hongos existen, pero las estimaciones van desde decenas de miles hasta quizás 300 000 o más.
La mayoría son organismos filamentosos (filiformes) y la producción de esporas es característica de los hongos en general. Estas esporas pueden ser transportadas por aire, agua o insectos.
TOMA EN CUENTA que algunos mohos provocan reacciones alérgicas y problemas respiratorios; algunos son tan venenosos que persisten durante meses o años provocando serios problemas de salud.
Y si te preguntabas si el moho sólo afecta la parte externa de los alimentos, nuevamente la respuesta es NO, eso es sólo lo que se ve, pero si profundizas, podrías notas algunos “hilos” de color verde o negro que se extienden haciendo que el alimento se torne pegajoso.
Por ejemplo el pelaje gris en una salchicha olvidada, tendrá puntos verdes difusos, como en el pan o en el queso que se manifiesta con círculos aterciopelados del tamaño de una moneda que también se presenta en las frutas y crecimiento peludo en la superficie de las mermeladas.
Cuando un alimento muestra un fuerte crecimiento de moho, los hilos de “raíz” lo han invadido profundamente y ese deberá ir a la basura ¡jamás se los des a tus mascotas porque podrían enfermarse o morir!
Lee aquí el artículo compledo de la USDA
Así que la próxima vez que veas alimentos mohosos, por más buena que estuviera y guardaste para otra ocasión, lo sentimos, NO DEBERÁS COMERLA a menos que quieras que una diarrea intensa, vómitos o alguna otra enfermedad, sobrevengan.
Ah, y por si tenías dudas, la recomendación es TAMPOCO OLER comida con moho, ya que padecimentos respiratorios podrían sobrevenir y agravar aún más cualquier otra enfermedad que padezcas, cuidado.