Sinaloa.– Si pensabas que el riesgo por onda de calor sólo afecta con deshidratación o golpe de calor a tu organismo, estás dejando pasar algo sumamente importante y que tiene que ver con lo que comes o bebes, así como los lugares y utensilios o cubiertos utilizados para su elaboración o consumo.
Temas sobre salud, chécalos en la sección especial de Línea Directa
Es precisamente en esta época del año, cuando las enfermedades diarréicas se enfatizan debido a la rápida descomposición de algunos alimentos, pero también debido a la falta de higiene adecuada tanto de instalaciones como de utensilios que se contaminan de gérmenes y virus que “aman” el calor para reproducirse y atacar.
Contenido de Twitter
Por sí sólo, el calor puede llegar a ser letal para un cuerpo humano que no está bien hidratado, alimentado o se expone constantemente a los rayos solares, pero en los que no, o en aquellos que no cuidan lo que comen o beben, la cosas pueden tornarse peligrosas.
Recuerda que las bacterias se multiplican rápidamente en los alimentos a temperaturas comprendidas entre los 5 y los 65 grados centígrados. En la mayoría de los casos, por encima de 65º C empiezan a destruirse y por debajo de 5º C se retrasa su multiplicación.
Ahora imagina lo que puede pasar con aquellos tipos de alimentos como mariscos o carnes que tienen a descomponerse pronto, o que al cocinarse, se utilizan utensilios no desinfectados o expuestos al calor, así como a polvo, moscas y hasta cucarachas ¡diarrea y vómito seguros!
Y precisamente esos dos padecimientos son los que se han incrementado tras el golpe de calor que afecta al territorio mexicano, y que ha posicionado a Coahuila y Sinaloa en los primeros lugares de máximas registradas con entre 42.5 y 41.8 grados respectivamente.
“La andancia” de padecimientos gastrointestinales es también de los primeros efectos que producen las altas temperaturas por contaminación de alimentos, y hoy en día, la muestra está en muchas más personas que están acudiendo al médico por esta situación.
Sugerido: Registra la Secretaría de Salud cuatro casos de golpe de calor en Sinaloa
¿Qué enfermedades más allá del golpe de calor o deshidratación se activan en esta temporada? Toma nota y sigue las recomendaciones que especialistas brindan:
- La diarrea: Son tres o más evacuaciones de heces sueltas o líquidas al día, ante su presencia, es importante acudir a la unidad de salud e hidratarse para reponer los líquidos y electrolitos perdidos
- El cólera: Es una enfermedad diarreica aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae, se adquiere al ingerir agua y alimentos contaminados por este microorganismo
- La deshidratación: Se presenta cuando el consumo de líquidos es insuficiente o por una pérdida excesiva de agua en nuestro cuerpo. Sus síntomas son: sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de la elasticidad en la piel y ojos hundidos.
- El golpe de calor: El más temido pero no debería ser el único. Es ocasionado por la exposición prolongada a altas temperaturas y provocan que el cuerpo no pueda mantener en equilibrio su temperatura. Sus síntomas son debilidad, dolor de cabeza, mareo, náusea, vómito y aceleramiento de los latidos del corazón.
Recomendado: Cuerpos vemos… piojos púbicos no sabemos ¡cuidado con exponerte, comezón, y tratamientos te esperan!
Medidas para la higiene, preparación y consumo de alimentos
Para evitar enfermedades diarreicas y cólera durante la temporada de calor, es importante realizar las medidas adecuadas y necesarias al momento de manejar, preparar y consumir alimentos y bebidas.
- Lava correctamente las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos
- Desinfecta con cloro todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos
- Lava con agua y jabón las verduras, frutas y legumbres, después desinféctalas con cloro o plata coloidal
- Lava carnes y vísceras (interna y externamente), antes de su preparación
- Ten depósitos específicos para la basura con tapas, separando la orgánica de la inorgánica
- Protege los alimentos y mantén las áreas de cocina libres de insectos, mascotas y de otros animales (guarde los alimentos en recipientes cerrados)
- Hierve el agua durante 5 minutos a partir del primer hervor.
- Para la desinfección del agua, es importante: Lavar con jabón, cepillo y cloro todo recipiente donde se almacene agua para consumo.
Evita alimentos en la calle, existen bacterias que pueden estar en donde ni te imaginas, NO dejes que lleguen a su estómago y desaten “la furia de los dioses” con diarreas que no se cortan, o cuadros de vómito que pueden deshidratarte en minutos y activar otro tipo de infecciones.
Contenido de Twitter