SALUD

Obligan a Cofepris a revelar autorización de vacuna contra el COVID-19 para niños

La Cofepris deberá dar a conocer la autorización de las vacunas que se utilizarán en menores de 5 a 11 años de edad.

Créditos: Juan Luis Vargas
Escrito en SALUD el

México.- El Instituto Nacional de Transparencias, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dar a conocer la autorización para la aplicación e vacunas contra el CODI-10 en menores de 5 a 11 años de edad luego de negarse a revelarlo.

Durante su última sesión ordinaria, el Inai consideró que de manera recurrente la Cofepris vuelve a negar información cayendo en una falta a la transparencia en temas públicos como es la vacunación de menores de edad.

Esta solicitud se da luego de que una persona pidió a la Comisión su aprobación para aplicar la vacuna de Pfizer/BioNTech contra coronavirus a menores de entre 5 y 11 años de edad, con las indicaciones de dosis y tiempo entre estas, junto con la copia certificada del documento.

Sin embargo, la Cofepris no respondió y esto desembocó en que se presentara un recurso de revisión al Inai con la intención de que se revele la autorización para dichas dosis.

Te podría interesar: Piden llevar a vacunar a menores de edad contra el COVID-19

El caso fue atraído bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien advirtió que Cofepris fue omisa.

En sesión ordinaria el pleno del Inai solicitó a la Cofepris realizar la búsqueda de la información y responder al solicitante en tiempo y forma.

“Es importante destacar nuevamente que la pandemia por COVID-19 aún no termina, y mientras la población disponga de información al respecto, va a poder tomar sus medidas preventivas y hacer su estrategia”, defendió Del Río Venegas.

La comisionada del Inai condenó además que no es la primera vez que Cofepris es omisa en responder solicitudes de información, pues se ha advertido un patrón sistemático que viola el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.