Al momento

Salud

¿Mosquitos que no pican? ¡Es correcto! Lanzará al aire moscos modificados genéticamente

El proyecto piloto se impulsó por la empresa de biotecnología con sede en el Reino Unido Oxitec, que se especializa en el control biológico de plagas ¿servirá para frenar enfermedades peligrosas?

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
 

México.- En un intento por reducir la prevalencia de enfermedades provocadas por mosquitos, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) autorizó la liberación de más de 2 mil millones de mosquitos genéticamente modificados para frenar enfremedades como el dengue y zika

Se trata de un proyecto piloto impulsado en los estados de California y Florida, por la empresa de biotecnología con sede en el Reino Unido Oxitec, especializada en el control biológico de plagas. 

https://twitter.com/alexubago777/status/1505600029553266692

Lo interesante de este proyecto, es que los mosquitos Aedes aegypti que se lanzarán al aire “no pican”, fya que ueron modificados genéticamente para producir únicamente crías macho que cuando se reproduzcan, transmitirán el gen autolimitado a la siguiente generación, reduciendo así el potencial riesgo de enfermedades. 

El mosquito Aedes aegypti es la principal especie responsable de transmitir a las personas virus como el Zika, el dengue y el chikungunya. En algunas comunidades, otros mosquitos también pueden contribuir con la transmisión de virus pero lo hacen en menor medida. 

El mosquito es originario de África, pero en la actualidad se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Su expansión a diferentes lugares se debió a las migraciones humanas en masa, pues los huevos de mosquitos se transportaban en los depósitos de agua. 

Sobra recordar que su picadura es la causante de enfermedades potencialmente peligrosas y mortales, que se manifiestan por dolor generalizado, dolor de estógamo, vómitos, sangrados y sensación intensa de cansancio, inquietud e irritabilidad. 

https://twitter.com/josasca/status/1259377243903741952

El proyecto piloto de Estados Unidos que se basa en echar al aire miles de millones de mosquitos genéticamente modificados, tendería a reducir el riesgo potencial de enfermedades peligrosas y sus efectos. 

“Dada la creciente amenaza para la salud que representa este mosquito en los EE. UU., estamos trabajando para que esta tecnología esté disponible y sea accesible”, dijo el director ejecutivo de Oxitec, Gray Frandsen. Estos programas piloto, en los que podemos demostrar la eficacia de la tecnología en diferentes entornos climáticos, desempeñarán un papel importante para lograrlo”, externó en un comunicado la EPA. 

Cabe resaltar que esta no es la primera ocasión que un proyecto de esta naturaleza se realiza en Estados Unidos; desde el año 2016 se vienen impulsando estas iniciativas para reducir las colonias de Aedes aegypti responsables de los miles de casos de habitantes del mun

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.