Al momento

Vizcarra siempre nominado pero en 2021 no va…

La duda se aclaró muy pronto: Gerardo Vargas Landeros se “queda” en Morena, de donde dice es militante y buscará ser su candidato a la gubernatura en...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

La duda se aclaró muy pronto: Gerardo Vargas Landeros se “queda” en Morena, de donde dice es militante y buscará ser su candidato a la gubernatura en el 2021 (por lo que seguirá su pleito con Rubén Rocha Moya). La inquietud surgió después de que el miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtiera la decisión del INE y aprobara el registro como partido político nacional de Redes Sociales Progresistas.

El exsecretario general de Gobierno fue pieza clave para la conformación de RSP, se le vio muy cercano a esa organización, participó en sus asambleas y hasta fue uno de sus representantes en el noroeste del país. Y cuando su registro quedó en el “limbo”, fue justo cuando empezó su “coqueteo” con Morena, por lo que al resurgir Redes Sociales, esa situación se acabaría.

Pero nada de eso. Don Gerardo ratificó su palabra y dejó en claro que forma parte de la Cuarta Transformación y ahí se quedará. Cuestionado al respecto, el líder nacional de RSP, el también sinaloense y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, le deseó suerte a Vargas Landeros y dijo que el exfuncionario no le pertenece a ninguna fuerza política sino “al pueblo sinaloense” en general, por lo que tiene derecho de contender bajo las siglas que mejor le parezcan.

Eso sí, en el futuro partido político se dicen listos para “ser gobierno y buscar el beneficio de los sinaloenses”. Pero uno se pregunta con cuáles candidatos se aventarán. Sin Vargas Landeros se quedan sin una de sus figuras más fuertes en Sinaloa. Y al menos de inicio, Fernando González dijo que de momento se enfoca en ser líder nacional de la organización y no ha pensado en venir a buscar una candidatura a su tierra natal. Aunque quizá cambie de opinión próximamente…

Hay muchos apuntados –y hasta desesperados- para ser candidatos el próximo año, pero también hay unos que de plano se descartaron ya por completo y dijeron no tener el más mínimo interés de aparecer en las boletas. En un mismo día nos enteramos de dos casos icónicos: por un lado, el empresario Jesús Vizcarra Calderón reiteró que no se postulará para ningún cargo, mucho menos volverá a buscar la gubernatura.

Vizcarra negó también que vaya a estar “cerca” de Morena en el próximo proceso –como sí lo estuvo, por ejemplo, con Jaime Bonilla cuando contendió por Baja California-. Sobre su cercanía con el presidente López Obrador y algunos gobernadores de la 4T, aseguró que los respeta pero hasta ahí, pero no tiene ningún tipo de compromisos con ellos. ¿Será?

Y en una acción similar, la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, también descartó que vaya a participar el próximo año para algún cargo de elección popular, pues por más que se le mencione, ya tomó la decisión de regresar a Mazatlán, junto con su esposo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al final de su administración. Así que nada de andarla contemplando en encuestas, porque no es de su interés, refrendó…

Sorprendió el anuncio hecho este jueves por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, de que Sinaloa regresará nuevamente a semáforo amarillo a partir del próximo lunes 19 de octubre, debido a una “reconsideración” por parte de las autoridades federales.

Recordemos que el pasado viernes 9 de octubre, en la conferencia que encabeza el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, se informó que Sinaloa estaría en naranja, pero esa decisión ya fue revertida, debido a una ligera baja en casos en los últimos días, mayor disponibilidad de camas en hospitales, y otras mejorías.

Eso sí, en sentido estricto, esto se sale un poco de protocolo porque las actualizaciones del semáforo usualmente se hacen cada 15 días y no semanalmente. Pero más allá de todo eso, e independientemente del color, los ciudadanos no debemos bajar la guardia ni descuidar las medidas preventivas. ¿A poco no?

Este sábado se cumple el primer aniversario de aquel trágico día que fue el llamado “Jueves negro” o el “Culiacanazo”, ese 17 de octubre del 2019 que quedó para siempre grabado en los habitantes de la capital del estado… pero también del mundo entero. Cómo olvidar ese día lleno de incertidumbre y de tragedias, y lo peor es que hasta este momento no ha habido claridad, ni siquiera, en el número de víctimas.

Persisten los impactos de los balazos en los edificios, persisten las huellas emocionales y sobre todo el dolor de quienes perdieron a un conocido o ser querido. Pero Culiacán demostró que sabe reponerse ante las adversidades y seguir adelante. Y quizá, nos quedó algún aprendizaje de ese muy difícil momento para enfrentarnos a esta otra gran y enorme tragedia que ha sido la crisis sanitaria de este 2020.

Adversidades por doquier, pero las cuales habremos de superar, aunque no sin mucho dolor de por medio, desafortunadamente. Y retomando al “Jueves negro” estrictamente, lamentable que hasta ahora el gobierno federal, que originó este fallido operativo, no le haya respondido a las víctimas y sus familiares con la reparación del daño. Esperemos que no llegue el siguiente aniversario y sigamos en las mismas… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.