El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero se celebra cada año el 31 de marzo para aumentar la conciencia y la comprensión de las personas transgénero y sus desafíos en todo el mundo. Fue fundado en 2009 por una activista transgénero, Rachel Crandall, de Michigan, Estados Unidos, para aumentar el reconocimiento mundial de las personas trans. La visión de Rachel para el Día de la Visibilidad Trans es centrarse en todas las cosas positivas de esta comunidad, así como celebrar las contribuciones que han hecho a la sociedad en todo el mundo.
Una persona transgénero es aquella cuya identidad de género no coincide con el género que se le asignó al nacer. Es decir, su sexo biológico no se corresponde con el sexo con el que se identifica así mismo. El término transgénero se utiliza como un término general que incluye muchas identidades, como transexual, género no binario, andrógino, entre otros.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, la población de personas transgénero, transexuales o con otra identidad de género que no coincide con el sexo asignado al nacer es 909.000, lo que representa el 0,9% de la población de 15 años y más.
Contenido de TikTok
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en uno de sus informes señala que la discriminación y violencia basada en la identidad y expresión de género es un problema común en todo el mundo y que afecta el acceso de estas personas a la educación, el empleo, la atención médica y la vivienda. Este informe también menciona que las personas trans a menudo son excluidas de los sistemas de seguridad social, lo que aumenta su vulnerabilidad a la pobreza y la exclusión social.
Uno de los desafíos más importantes es la discriminación y el estigma, que pueden conducir al acoso, la violencia y el maltrato. Las personas transgénero, por ejemplo, tienen un mayor riesgo de intentos de suicidio, con tasas que van del 25 al 43 por ciento.
Otro de los problemas que enfrenta esta comunidad es el de la visibilidad, ya que las imágenes positivas de las personas trans en los medios y la sociedad son limitadas. Esta falta de visibilidad puede conducir a una falta de comprensión y aceptación de las personas transgénero, lo que puede perpetuar aún más la discriminación y el estigma.
La Asociación Psicológica Americana (APA) ha publicado guías para la práctica psicológica con personas transgénero y no conformes con el género, que incluyen conocimientos básicos y sensibilización, el estigma, la discriminación y las barreras en la atención.
Es fundamental respetar la identidad de género de las personas transgénero ya que pueden enfrentar desafíos psicológicos y de salud mental debido a la discriminación y el estigma. El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero es una oportunidad para reflexionar y concientizar sobre las condiciones de vida y los derechos de la comunidad trans a nivel internacional y celebrar el empoderamiento y el reconocimiento de su lucha diaria.
Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, contáctame a través de este link: https://heylink.me/JUANJOSEDIAZ
Te dejo un abrazo.