Al momento

¿Mala comunicación con tu pareja? 5 formas de mejorarla

Cualquiera que sea la causa, poder reconocer que se está cayendo en estas fallas es vital para poder entender que está pasando y cómo salir de ahí

| Internet

Sabemos que tener buena comunicación es básico para mantener cualquier tipo de relación, pero en dentro de la pareja este se vuelve un tema crucial y aunque seguramente es algo que ya sabemos, con mucha frecuencia pasa que la falta de comunicación se va a apoderando de la relación conforme va pasando el tiempo.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Pueden ser muchas las razones por las que el proceso de comunicación se va fracturando dentro de una relación. Cualquiera que sea la causa, poder reconocer que se estás cayendo en estas fallas o “patologías de comunicación” es vital para poder entender que está pasando y cómo salir de ahí.

A continuación, y sólo desde mi experiencia quiero compartirte las causas más comunes que pueden provocar crisis de comunicación en la pareja:

1.- Mantener una actitud pasiva dentro de la relación.

2.- Falta de tiempo juntos

3.- Mal manejo de las discusiones

4.- Evitar temas importantes

5.- Traer problemas ajenos a la relación.

Y aunque no hay recetas mágicas e infalibles para mejorar un mal proceso de comunicación en la relación ya que estamos hablando de un proceso dinámico que se va modificando incluso al mismo tiempo que va sucediendo, si podemos marcar algunas pautas que pueden ser de utilidad para guiarnos en cómo abordar cada uno de estos puntos.

Estas observaciones están basadas en mi experiencia clínica en el trabajo con parejas y no sustituye en ningún momento el tratamiento que un profesional pueda brindarles en caso de que te identifiques en algún punto. Acude a un psicoterapeuta para poder tener acompañamiento personalizado.

1. Hagan actividades juntos

Pasar tiempo juntos con un objetivo en común hace que construyan recuerdos compartidos y eso sirve de unión entre ambos. Podrán tener tema de conversación y esto favorece que se establezcan nuevos “pretextos” para estar en contacto y poder conocer la forma en la que piensa cada uno.

2. Establezcan tiempo para estar el uno para el otro, sin distracciones.

Una cosa es hacer los dos lo mismo y otra muy diferente es hacerlo juntos. Por ejemplo, comer viendo la televisión puede estar bien una que otra vez sin embargo es una actividad que limita la interacción entre ambos y puede llevarlos a estar más conectados con el programa de tv que con tu pareja.

3. Aprendan a expresarse sin criticar

Una manera muy eficiente de mantener un buen proceso de comunicación es cuando se logra sin lastimar a la otra persona.

Cuando somos capaces de hacer ver nuestra opinión sin pasar por encima de la pareja favorecemos la recepción de nuestra idea y evitamos que se ponga a la defensiva.

4. Organicen sus tiempos

Gran parte de los problemas de pareja es por la percepción hacia mi pareja de “no estar en equipo”. Y esto muchas veces puede solucionarse encontrando los espacios y los tiempos para poder dialogar y llegar a establecer acuerdos y objetivos.

Es increíble la cantidad de parejas que caen en conflicto sólo por no establecer momentos para el acuerdo.

5. Guarda energías

El cansancio puede llevarnos a limitar nuestra comunicación con nuestra pareja y familia. Busca estructurar tus tiempos y descansar las horas necesarias para que puedas cumplir con tus actividades además de mantener los canales de comunicación abiertas con tu pareja y familia.

Si quieres ahondar más en este tema te recomiendo el libro MATRIMONIOS BIEN COMUNICADOS de Alicia García. Ella es experta en relaciones intrapersonales y especialista en terapia de pareja. Puedes encontrarlo aquí: https://amzn.to/3iQiceR

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un WhatsApp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

 

Te dejo un abrazo.

Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.