Al momento

¿Qué hago con lo que siento? La importancia de gestionar correctamente tus emociones

Aprender a gestionar las emociones es básico para un buen desarrollo en la vida

| Internet

En cada momento del día estas viviendo alguna emoción. Ya sea miedo, alegría, enojo, o sorpresa, las emociones están presentes en cada experiencia que vivimos por “insignificante” que parezca. Es por esto que lo que sientes y cómo lo manejas es muy importante a la hora de tomar decisiones.

La palabra EMOCIÓN deriva del latín E MOVERE que significa “en movimiento”.

Podemos entender entonces que las emociones vienen a convertirse en la energía que nos impulsa a “movernos” en cierta dirección y esto implica tomar decisiones.

¿Cómo utilizar las emociones?

Como ya lo veíamos, las emociones son la energía que de alguna manera te ponen en movimiento además de que te ayudan a darte cuenta como funcionas en relación a los diferentes estímulos que suceden en tu entorno.

Aunque es muy común oír acerca de las emociones “negativas” no existen como tal. Existen emociones agradables o desagradables. Todas las emociones son útiles y con una función específica y por lo tanto son positivas. Por ejemplo, el enojo te ayuda a saber lo que no es bueno para ti y el miedo sirve para protegerte.

Entendamos las emociones cómo mensajeros que nos alertan de determinada situación. El cómo utilicemos esa información será determinante a la hora de tomar una decisión. De eso se trata la gestión emocional.

Podríamos pensar que estar en contacto con la emoción y tomar decisiones basándonos en ellas puede llevarnos a tener conductas irracionales pero la verdad es que son una parte fundamental para el crecimiento personal y la correcta toma de decisiones. Al aprender a identificar lo que siento, estoy identificándome a mí mismo y ubicándome con respecto al ambiente.

Existe una gran cantidad de libros y artículos que nos hablan acerca de la inteligencia emocional o de cómo gestionar nuestras emociones, sin embargo, todos estos recuerdos solo son información. De nueva cuenta, cómo utilices esa información es lo que marcará la diferencia.

El cómo funcionas actualmente tanto en lo emocional, como en tus pensamientos es resultado de tu experiencia, es como has acomodado lo que has vivido a lo largo de tu vida.

Al entender, aceptar y reacomodar todas esas experiencias, te ayudarán a gestionar de una manera diferente lo que sientes.

Las emociones pueden ser tanto herramientas como obstáculos, pero no son las responsables de lo que decides sino como las entiendes y manejas.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un WhatsApp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Te dejo un abrazo.

 

Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.