Cuando hablamos de comunicación intrapersonal nos referimos a todo lo que te dices a ti mismo. Es lo que comúnmente conocemos con el DIÁLOGO INTERNO.
Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
El proceso de comunicación nos permite conectar con los demás. Es a través de la comunicación como podemos hacernos entender y hacer saber nuestras necesidades a otras personas. A partir de cómo nos comuniquemos podremos relacionarnos y construir vínculos con el resto del mundo. Así de importante es el proceso de comunicación en nuestras vidas.
Bueno, la comunicación intrapersonal se refiere a todo eso pero contigo mismo.
¿Qué es la comunicación intrapersonal?
Podemos entender como comunicación intrapersonal al discurso que tenemos con nosotros mismos ya sea por medio del lenguaje hablado o a través de la comunicación no verbal. Gracias a este proceso podemos llegar a estados de reflexión o introspección que son dos procesos psicológicos que nos permiten conectarnos con nosotros mismos.
Además, nos ayuda a elaborar análisis de forma íntima y privada en relación a lo que vivimos día con día. Decíamos ya, que la comunicación intrapersonal es el diálogo interno y esto se refiere a todo aquellos que nos decimos a nosotros mismos.
¿Para qué sirve la comunicación intrapersonal?
Como te lo mencionaba anteriormente, la comunicación intrapersonal nos ayuda a conectar con nosotros mismos y con nuestra conciencia. Esta forma de comunicación nos ayuda a llegar a la reflexión, a escucharnos y a poder acompañarnos a nosotros mismos en momentos tristes o dolorosos.
Ayuda a la autorreflexión
La comunicación intrapersonal nos ayuda a reflexionar acerca de lo que sucede a nuestro alrededor y sobre nosotros mismos. A través de este proceso puedes conectar tu esencia y encontrar una definición de lo que eres y hacia dónde quieres ir.
Promueve la autoescucha
Poder ponernos atención a nosotros mismos, implica poder “callar” todo lo externo y centrarnos solo en nosotros. Es dirigir el pensamiento hacia adentro y conectarnos desde ahí.
Permite la introspección
La introspección se define como la observación que hacemos de nuestra propia conciencia. En psicología, la introspección es un elemento clave que nos ayuda a poner pausa y poder enfocarnos en nosotros mismos para poder resolver conflictos e integrar nuevas experiencias.
Existen varias formas de hacer comunicación intrapersonal, estas son las mas importantes:
Hablar en voz alta:
Es lo que comúnmente le decimos “hablar solo”. Esto, incluye también cuando leemos en voz alta para nosotros mismos.
Puede ayudarte para calmarte o enfocar tu atención en algo en concreto. También sirve para aclarar las ideas y aumentar tu concentración.
Pensamientos negativos:
Son ideas que llegan muchas veces de manera intensiva en nuestra mente. Pueden provocarte angustia y a modificar tu estado de animo.
Este es un ejemplo de comunicación intrapersonal disfuncional o negativo. Si es algo que sucede con regularidad, llevar un proceso de terapia puede ayudarte a dirigir esos pensamientos de maneras mas constructivas.
Ser conscientes de nuestra comunicación intrapersonal es muy importante en la relación que establecemos con nosotros mismos.
Cuidar nuestro diálogo interno y aquellos que nos decimos y cómo lo hacemos es imprescindible para lograr una buena salud mental.
Tu, ¿Cómo te hablas a ti mismo? ¿Qué tipo de comunicación estableces contigo a lo largo del día?
La comunicación es un proceso que aprendemos desde niños y tener una buena comunicación contigo mismo también puede aprenderse.
Si crees que tu discurso interno te provoca estados desagradable busca como modificarlo.
Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/
Te dejo un abrazo.
Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta