Al momento

Fosa común

No hay palabras para describir lo que está sucediendo en Mazatlán. El hallazgo de alrededor de 20 osamentas en el periodo de un mes en la zona...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

No hay palabras para describir lo que está sucediendo en Mazatlán. El hallazgo de alrededor de 20 osamentas en el periodo de un mes en la zona de Miravalle refleja la profunda descomposición del tejido social en México y en Sinaloa. En Ahome, por cierto, en las últimas horas también se han encontrado también osamentas sepultadas.

El número de restos humanos sigue sin ser confirmado por las autoridades. La Fiscalía General del Estado no ha querido precisar la cifra porque señala que siguen realizando labores en la zona, pero que en cuanto terminen darán un informe detallado. Y muchas interrogantes surgen al respecto: ¿quiénes eran esas personas? ¿Desde cuándo fueron sepultadas ahí? ¿Dónde están sus familiares, quienes seguramente han sufrido su ausencia? Y sobre todo: ¿cuántos cuerpos más hay sepultados clandestinamente en territorio sinaloense?

Podría parecer un lugar común decir que todo el país es una fosa común, pero no es más que la realidad. Y lo peor de todo es que parece que cada vez se pierde más la capacidad de asombro ante estos hallazgos, por lo misma razón de que cada vez se vuelven más cotidianos. Pero no sólo la ciudadanía en general parece tomárselo a la ligera, sino también las propias las autoridades, lo cual es de suma gravedad…

Este viernes 8 de marzo es Día Internacional de la Mujer, ¿pero hay algo que celebrar? Organismos civiles como el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses hacen énfasis: no es un día para felicitar, no es un día para festejar ni dar regalos como si fuera el 10 de Mayo o un cumpleaños, es un día de lucha y para recordar que la equidad entre hombres y mujeres sigue siendo un tema pendiente.

Y las cifras lo demuestran. En dos meses del 2019 se han registrado 8 feminicidios en Sinaloa, que se puede traducir en que cada 8 días una sinaloense es asesinada. La violencia en los hogares, cuyas principales víctimas son las mujeres, sigue siendo una constante, al igual de los casos de abuso y acoso sexual.

En el ramo laboral, el género femenino gana hasta un 30 por ciento menos que los hombres, y de este tipo muchos otros pendientes. Pero no todo es negro: en algo se ha avanzado y para muestra las historias de mujeres que han destacado en ámbitos como el deporte, la ciencia y el hasta en las Fuerzas Armadas, espacios que en antaño sólo eran considerados ‘para hombres’. Poco a poco se va abriendo el camino y deben servir están conmemoraciones para hacer cortes de caja y ver qué hemos logrado y qué nos ha faltado.

Al que cada vez se le complican más las cosas es al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ya que aunque quiere hacer muchas cosas, no se observa una labor de planeación sino meras ocurrencias donde ni sus subalternos saben bien a bien por donde será el camino.

La prueba más reciente, nos dicen, es la obra de ampliación de la banqueta afuera de la escuela Ángel Flores, en la que no se necesita ser ingeniero o arquitecto para darse cuenta de que es un mal proyecto pues ahorca la circulación en la avenida Álvaro Obregón al adelgazar la vialidad en un punto.

Van cuatro meses y apenas van arrancando. La improvisación y desconfianza en el ayuntamiento de Culiacán se acrecientan al grado de que sea el alcalde quien tenga que ver y conocer cada programa de todas las áreas. Y por si fuera poco, nos hacen ver, estas pifias cuestan dinero del erario, como en el caso de la primaria arriba descrita, ya que se va a tener que demoler lo ya construido, y todo lo invertido se irá a la basura.

El desespero por no encontrar quien quiera ser candidato a las sindicaturas de El Fuerte hace que la alcaldesa Nubia Ramos ande echando broncas a otros. Así le reviró a la munícipe el exregidor fortense Alfredo Ayala López.

Y es que luego de que la presidenta lo acusara de andar usando programas sociales federales para inducir el plebiscito que realizarán en ese municipio, Don Alfredo dijo que todo se debe a que Ramos Carbajal entró en “pánico” pues ve que se le está acabando la “chichi municipal” (así lo dijo tal cual)…

El exedil aclaró que él no tiene puestos públicos en ningún nivel de gobierno y que es solamente un maestro jubilado, por lo que nada tiene que ver con el proceso para renovar las sindicaturas, y no se quedó ahí sino que retó a la alcaldesa a que realice una conferencia de prensa y lo invite a él y otros adversarios para debatir sobre temas de bastante interés para El Fuerte… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.