Estados Unidos. Tras la negativa a un alto al fuego en Franja de Gaza, los líderes de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, pidieron al grupo islamista palestino Hamás liberar a todos los rehenes retenidos.
“Exigimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza desde hace más de 200 días. Entre esos rehenes están ciudadanos de nuestros países”, subrayaron líderes a través de un comunicado.
Durante una reunión en la Casa Blanca, los mandatarios señalaron que la situación de los rehenes y la población civil en Gaza, protegida por el derecho internacional, es motivo de preocupación global.
Te puede interesar leer: Unrwa reaparece tras no probarse sus nexos con grupos terroristas
Un alto funcionario estadounidense señaló que este comunicado conjunto se debatió hace unos meses, pero las dificultades por desacuerdos en la redacción impidieron alcanzar un acuerdo y hacer un llamamiento conjunto.
En el mismo escrito, los líderes piden a los mediadores como Catar, Estados Unidos y Egipto logren una nueva tregua entre Israel y Hamás que incluya la liberación de los rehenes a cambio de presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria. A mediados de abril, Hamás rechazó esa propuesta y pidió un alto el fuego permanente, en lugar de una tregua temporal.