Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 15 de mayo 2023. No solo son las estupideces del esperpéntico senador gringo, John Neely Kennedy, quien desde su ignorancia y racismo dijo que sin Estados Unidos en México se estaría “comiendo comida para gatos” (que bien puede ser al revés).
Es toda una andanada de injurias que los empleados del capital gringo vienen enderezando contra el Estado Mexicano.
Los políticos republicanos de aquel país, chicos y grandes, sumando a algún atarantado del Partido Demócrata, atrasados, en su gran mayoría sin preparación ni cultura, protegen y cuidan los intereses de sus patrones, los de la lana, que les pagan campañas y privilegios vulgares. No hay otra explicación.
Y TIENEN ALIADOS EN MÉXICO
Es lo que hacen a diario personajes de baja ralea como el también senador Lindsay Graham, el gobernador de Texas (de apellido Abbot) y el de Florida (De Santis). En ambos estados se reconoce el descontrol que se tiene de sus carteles locales.
Hay más, muchos más, que en su limitación, incluso mental, no ven más materia de propaganda electoral que ofender a nuestro país.
Son, por decir lo menos, una punta de cínicos que no ven la debacle social en su propio país y quieren enjuiciar al mundo.
Y lo más vergonzoso es que en México cuentan con aliados, los entreguistas y traidores del Prianredismo, que igual “luchan” porque México siga siendo colonia, patio trasero, tierra de conquista.
Por eso, ante las ofensas, mudos se quedan.
Que se me perdone el tono, pero es indignante y da lugar a calificativos más enérgicos que aquí no se han de poner, pero que el crítico lector bien puede imaginar…
EL MILLONARIO PEINE
Ya se sabe qué es lo que quieren conservar los ministros de la que llamamos “suprema corta” y lo que defienden sus epígonos, no gratuitos, en los medios y aparatos legislativos, pero es ilustrativo señalar los ofensivos privilegios de que gozan esos abogados que llegaron a donde están de la única manera que se sube en el sistema de “justicia” mexicano.
Cuarenta privilegios que van desde los 297 mil 403 pesos de sueldo mensual (el presidente recibe menos de la mitad de eso) hasta aguinaldos de 40 días (586 mil 092 pesos), primas vacacionales por 95 mil 474; fondo para comer en restaurantes de lujo de 723 mil 690 pesos anuales; dos vehículos blindados tipo Suburban, con valor acumulado de seis millones de pesos, para gasolina 22 mil pesos mensuales y más. Con todo y familiares.
El año pasado ejercieron esos ministros un presupuesto de 73 mil 723 millones de pesos (la Presidencia gastó solo 500 millones de pesos ese año).
En efecto, eso es lo que quieren conservar, para ellos y sus cómplices.
EL DÍA DEL MAESTRO
Fue hace 106 años, en 1917, cuando se presentó ante el Congreso de la Unión una propuesta para que fuera instituido el Día del Maestro y que fuera el día 15 de mayo.
La propuesta se aprobó el 27 de septiembre del mismo año y la primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de mayo de 1918.
Tocó a Venustiano Carranza firmar el decreto con base en la propuesta de los diputados Benito Ramírez García y Enrique Viesca Lobatón.
LAS DIFERENTES FECHAS EN AL
Como sucede con otras celebraciones, las fechas difieren entre los países de América Latina. En argentina y Chile es el 11 de septiembre; el 6 de junio en Bolivia, el 13 de octubre en Brasil, el 15 de mayo en Colombia, como en México; el 22 de noviembre en Costa Rica, el 22 de diciembre en Cuba, el 13 de abril en Ecuador, el 22 de junio en El Salvador, el 25 de junio en Guatemala, el 17 de septiembre en Honduras, el 29 de junio en Nicaragua, el 1 de diciembre en Panamá, el 6 de julio en Perú, el 30 de abril en Paraguay, el 22 de septiembre en Uruguay y el 15 de enero en Venezuela.
Esas fechas no se han cambiado, aunque, en 1943, la Conferencia Interamericana de Educación, reunida en Panamá, estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.
ALGUNOS DE SINALOA
No hace mucho, los años me parecen cada vez más cortos, en un programa que conducía Jorge Luis Telles, platicamos y me pidió hacer un recuento de los maestros que he conocido y tratado. La lista es demasiado larga y naturalmente hay omisiones.
No habrá lista, solo el recuerdo de mi hermana, Aidé Cano Tiznado, muy estimada por el gremio, fallecida hace unos pocos años; de mi madre, desde luego, Trinidad Tiznado de Cano, maestra de banquillo hasta su muerte, y enseguida muchos otros, algunos que aún están, otros ya no.
Así que, felicidades a todos.
EN EL TINTERO
- En el estado gringo de Luisiana, de donde es el retrasado senador John Neely Kennedy, la pobreza aumenta sin remedio, tienen el peor indicador de miseria e inequidad y el tráfico de estupefacientes, por parte de estadounidenses, es imparable. No lo ve, desde luego.
- Y en Florida, gobernado por un tal De Santis, a causa de sus leyes racistas no hayan qué hacer ante la ausencia de jornaleros y miles de trabajadores que se encargan de labores que los anglosajones estadounidenses sencillamente no hacen.
- Imparable el desmadre vial generalizado en Culiacán. Que siga cobrando el ImplAn ese y las autoridades incapaces. A ver hasta cuándo. ([email protected]).