Los Mochis, Sinaloa. Con el calor aumenta la presencia de abejas en la región norte de Sinaloa, por lo que llaman a reportar los enjambres y a no atacar a estos insectos para evitar que haya personas con picaduras, manifestó el titular del Instituto de Protección civil en el municipio de Ahome, Mario Cosme Gallardo.
Te puede interesar: Esta semana Protección Civil Nacional dará respuesta a declaratoria de emergencia para Sinaloa: Rocha
Mencionó que el caso suscitado este miércoles 30 de abril, donde tres personas fueron picadas por abejas no tuvo consecuencias fatales, dos de ellos recibieron atención médica y fueron estabilizados, y como autoridad se mantienen alertas para proteger a la población cuando se encuentre en riesgo.
“Desafortunadamente en estos días, conforme se incrementa la temperatura las abejas se muestran un poco más en movimiento, hay diferentes tipos de situaciones, tenemos las abejas viajeras que se mueven de un lugar a otro porque precisamente buscan la humedad, el agua y polinizar”, precisó.
Recomendó a la población a no tratar de tumbar enjambres por cuenta propia porque se ponen en riesgo, sino llamar al número de emergencias 911 para que sea personal especializado y con el equipo adecuado quien acuda a resolver la situación de peligro y que no termine en tragedia, como la vivida el año pasado con un menor de edad.
Mencionó que cuando los apiarios registran sobrepoblación las abejas se salen en busca de agua, alimento, forman nuevas colonias y colmenas y se convierten en riesgo cuando quedan cerca de domicilios, pero lo que deben hacer es reportar el lugar preciso del enjambre para que lo quiten.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Pidió a los padres de familia orientar a sus hijos para que no avienten piedras a los enjambres porque puede sobrevenir el ataque de los insectos y provocarles picaduras graves.