Al momento

Día Mundial del Autismo: Sensibilizando y Celebrando las Diferencias

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra el 2 de abril de cada año. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 con el objetivo de concienciar y...

Flor, Autismo
Día Mundial del Autismo: Sensibilizando y Celebrando las Diferencias | Foto: Ilustrativa

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra el 2 de abril de cada año. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 con el objetivo de concienciar y dar a conocer el Trastorno del Espectro Autista (TEA), promoviendo la inclusión social y la calidad de vida de las personas con este trastorno.

Esta conmemoración busca explicar y apoyar a las 4 millones de personas con autismo que hay en el mundo además, de desmitificar el autismo y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El trastorno del espectro autista es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. El TEA incluye lo que se conocía anteriormente como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. El término “espectro”; se utiliza para describir el autismo porque hay una amplia variación en el tipo y la gravedad de los síntomas que tienen las personas con estos trastornos.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno del espectro autista?

Los síntomas del TEA pueden variar en cada persona, ya que se trata de un trastorno de espectro, sin embargo, existen algunos síntomas comunes que pueden ser una señal de alarma para los padres.

Uno de los síntomas típicos del TEA es la dificultad para expresarse de manera adecuada y comprender lo que los demás quieren decir. Las personas con autismo tienen dificultades en las interacciones habituales, como responder a su nombre, mostrar interés por las voces y mirar a la cara. También pueden tener problemas para mantener una conversación y mostrar expresiones o verbalizaciones de desagrado cuando se les ofrece algo que no les gusta o no quieren.

Otro síntoma común del TEA es la tendencia a las conductas repetitivas. Los niños con autismo pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos, como balancearse, girar objetos o repetir palabras o frases. Además, pueden tener dificultades para adaptarse a los cambios en su entorno y seguir rutinas.

Los niños con autismo también pueden tener retraso en el desarrollo del lenguaje y el uso de gestos para comunicarse. En algunos casos, el desarrollo del balbuceo y las primeras palabras del lenguaje es normal en los primeros meses de vida, pero luego se retrasa. También pueden tener problemas para entender el lenguaje no verbal, como las expresiones faciales y el tono de voz.

Tengamos en cuenta que las personas con TEA interpretan e integran la información y el mundo de una manera diferente, lo que provoca que su comportamiento sea distinto. Algunas personas con TEA tienen dificultades para comunicarse verbalmente, mientras que otras pueden hablar con fluidez. Muchos de ellos suelen estar afectados por una hipo o hiper sensibilidad a nivel auditivo, táctil u olfativo y también pueden presentar dificultades en el plano social y tener un lenguaje muy literal, lo que hace que en muchas ocasiones no entiendan bien los dobles sentidos o las bromas.

Es importante recordar que los síntomas del TEA pueden variar en cada persona y que algunas personas pueden tener síntomas leves, mientras que otros pueden tener síntomas que se presenten con mas intensidad. Si los padres tienen alguna preocupación sobre el desarrollo de su hijo, es importante que hablen con un profesional de la salud para obtener una evaluación y un diagnóstico adecuados.

¿Cómo se diagnostica el TEA?

Por lo general la detección del TEA ocurre durante la infancia. Es durante los chequeos regulares que el médico examina el desarrollo del niño y puede darse cuenta si existen signos de TEA. A partir de ese momento el niño deberá tener una evaluación completa y exhaustiva a cargo de especialistas que realizarán varios exámenes para llegar a un diagnóstico.

Los indicadores del desarrollo pueden ayudar a los padres y médicos a identificar a los niños que necesitan más evaluación. Estos indicadores incluyen la falta de respuesta a su nombre, la falta de interés en los juguetes, la falta de habilidades sociales, la falta de lenguaje o la pérdida del lenguaje, y los comportamientos repetitivos o inusuales.

¿Cómo afecta el TEA a cada persona?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden cambiar con el tiempo y pueden variar en su intensidad y en la forma en que se manifiestan. No olvidemos que el TEA es una condición de origen neurobiológico así que afecta al funcionamiento cerebral y al sistema nervioso esto significa que acompañará a la persona a lo largo de toda su vida y afectando principalmente a dos áreas del funcionamiento: 1. la comunicación e interacción social y 2. la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

¿Cuál es el tratamiento del TEA?

El trastorno del espectro autista se considera una condición, no una enfermedad por lo tanto no se busca curarlo, sin embargo existen tratamientos y estrategias de intervención con el fin de reducir los síntomas que interfieren en el funcionamiento diario y la calidad de vida. El objetivo del tratamiento es maximizar la capacidad del niño para desempeñarse al reducir los síntomas del TEA y respaldar el desarrollo y el aprendizaje además, no existe un tratamiento único para todos los pacientes, ya que el TEA afecta a cada persona de manera distinta por lo tanto es importante que el tratamiento se centre en las necesidades específicas de la persona, más que en el nombre del diagnóstico. Cuanto antes se inicie el tratamiento en un niño con TEA, mucho mejor.

Es importante tener en cuenta que el TEA no es una enfermedad, sino una forma diferente de procesar los estímulos e interactuar con el mundo. No existen dos personas con autismo iguales, cada persona tendrá sus propias capacidades, habilidades y necesidades únicas por lo tanto, es fundamental derribar los estigmas y mitos que suelen estar relacionados con el autismo y educarnos para adaptarnos mejor a sus necesidades.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, contáctame a través de este link: https://heylink.me/JUANJOSEDIAZ

Gracias, te dejo un abrazo.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.