Al momento

Descanse en paz

La nota importante que acaparó todos los titulares deportivos sobre todo en nuestro México, fue sin duda la muerte a los 87 años de edad del...

| Internet

La nota importante que acaparó todos los titulares deportivos sobre todo en nuestro México, fue sin duda la muerte a los 87 años de edad del cubano Mike Brito; este personaje de todos conocido surge a los ojos del mundo cuando el gran e inolvidable Fernando Valenzuela Anguamea se da a conocer en la pelota de Grandes Ligas, no a finales de la edición de 1980 sino cuando de manera mucho muy circunstancial irrumpe en el corazón de todos los aficionados al rey de los deportes, cuando de repente enferman par de lanzadores estrellas de los Dodgers y Tomm Lasorda, el pintoresco timonel del conjunto, quizá más querido en nuestro país, voltea a todos lados y ve la figura del mexicano quizás como última opción y decide entregarle la responsabilidad, a quien en trabajos cortos en el 80 termina proveniente de liga de Texas doble A con 2-0, el caso es que en ese 1981 termina blanqueando en 8 juegos, gana el Cy Young, el novato del año y bat de plata.

Entonces todos preguntaron, ¿de dónde vino el hoy famoso Fernando, quién lo descubre? Y nadie, al menos el que esto escribe, sabía de que ahí estaba inmerso el hoy desaparecido Mike Brito; a él se le atribuye el gran descubrimiento, que fue Corito Varona quien le recomendó a Mike checara al sonorense, que no sé cuántas cosas, lo que es una gran verdad Brito capitalizó a las mil maravillas tan épico asunto pero, da el caso que pocos, por no decir nadie, que el auténtico descubridor lo fue un viejo funcionario de los Mayos de Navojoa de esos años Avelino Lucero, que le dio seguimiento desde los tiempos de amateur y el mismo Lucero se puso en contacto con Corito para que checara a Fernando, quien a su vez por motivos que sólo ellos supieron, le encargó tal situación de scouteo a Mike Brito y la historia estuvo muy triangulada, cuando Fernando en el profesionalismo era muy poco lo que estaba haciendo y finalmente, creo, todos conocen el resultado del descubrimiento del famoso “Toro” de Etchohuaquila, Sonora, una población pequeña más cerca de Cd. Obregón, que de Navojoa, que por razón de municipalización es parte de la región del Mayo.

Lo que sí es que Mike Brito supo manejar su personalidad, y en el terreno de ser manager, Brito irrumpió en Liga Mexicana del Pacífico con más parafernalia que con éxito, pero sin duda hizo fama cuando en pleno escenario en la Cd. de Guasave, en lo que conocimos como Carranza Limón hoy Kuroda Park, dirigiendo a los Mayos de Navojoa tuvo un altercado con el australiano Craig Chipley, que posteriormente llegara a Grandes Ligas en pleno home plate. ¿Quién ganó? Sabe. Lo que sí es que se liaron a golpes, ese fue Mike Brito con quien mantuvimos una muy buena relación de amistad, y recuerdo que en el año de 1988 en la Serie del Caribe en Santo Domingo, Republica Dominicana, acompañando ambos a los desaparecidos Potros de Tijuana, con ese estilo único de vestir me dijo: Oye Poly, ¿no te gustan mis sacos? Se refería a los de vestir y le dije: “Son pintorescos”. “Te regalaré uno”. Algo que nunca ocurrió por supuesto, así que mi buen Mike, estarás pagando una promesa que nunca cumpliste y como te decía siempre en broma, Mike eres el campeón del bloff, lo que sí es que a raíz del boom que fue Fernando, Mike estuvo mucho muy ligado en todos sus aspectos con el beisbol mexicano, eran muy recurrente sus visitas a Liga Mexicana de Beisbol y por supuesto, siempre era visto en Liga Mexicana del Pacífico con su clásico sombrerito, su largo habano y su inseparable pistola de radar. ¡Descanse en paz el cubanísimo Mike Brito!

De momento, no sé si los Yankees o el mismo Aaron Judge, cuando el pasado Jueves no estuviera en el line up derivado de alguna molestia en el momento de su cuerpo, los focos rojos se encendieron y parecería que a mitad de temporada las lesiones que en tiempos pasados habían sido el pan nuestro de cada día, se le aparecía de nuevo, pero oh, fue falsa alarma, que él mismo en sus redes sociales difundió, está de nuevo ayer en el juego contra Medias Rojas; y es que en estos tiempos de máximo esfuerzo por hacer bien las cosas, por aquello de la agencia libre en cuanto culmine la Serie Mundial de este 2022, está por venir y buscar, lo que reniega Alex Rodríguez, les dio a entender a los directivos del club como codos duros por no darle lo que pide, pero la novela aún está en función.

A propósito de Yankees, siempre que hay duelos de esos que se disfrutan ante los Medias Rojas de Boston, los aficionados por una cosa u otra salen a relucir los famosos memes… Esta ocasión sale vestido con los colores de República Dominicana el lanzador de los mulos Gerrit Cole, haciendo alusión a que el millonario pitcher defenderá los colores de los quisqueyanos, disque que por sus venas corre sangre Dominicana diciendo que desciende de padres de ese país, y es que Rafael Devers dicen que dado al dominio sobre los disparos de Cole, gane o pierda, el llamado “ carita “ lo trae de hijo y lo tiene tostado a palos, para variar, el jueves le dio par de cuadrangulares, ¡ah raza!, dijera alguien por ahí. Por cierto, Josh Donaldson está calentándose con el bat, ayer en la primer entrada atizó su noveno home run productor de 3 carreras para que de manera tempranera Yankees en la parte alta de la primera entrada tomaran ventaja score Boston de 4 x 0.

Los Bravos de Atlanta siempre se han distinguido por sacar estupendos novatos de la organización; ésta vez tiene a uno que el angelito se dio el lujo no de ponchar a los 9 en tres entradas de manera consecutiva, pero sí de sacar los 9 outs por la vía de chocolate, las víctimas, Los Cardenales de San Luis y su nombre Spencer Strider.

Este año, entre los lanzadores, hace par de días comentamos lo del mexicano Andrés Muñoz que cronometró 102 ante los Padres de San diego; pues bien, con los Cardenales de San Luis, Jordan Hicks, el mismo que no termina por explotar sus facultades, lanzó las 104 millas para ser el único este año que ha levantado esa enorme velocidad… Recuerdo a Joel Zumaya levantar 104 y hasta 105, pero fue relativamente poco el tiempo que duró de este lanzador derecho con los Tigres de Detroit que decían era México-americano y que lucía nuestra bandera en su guante.

Pues, con la novedad que el Juego de Estrellas tendrá un par de invitados de lujo en la Liga Americana, 2 que estarán sin lugar a dudas en el Salón de la Fama, hablamos de latinos distinguidos como el dominicano Albert Pujols y el venezolano Miguel Cabrera, ambos alejados de los malos reflectores de los odiados esteroides y todo eso que empaña la trayectoria, aunque solo esperar, no vaya a ser por ahí salte la liebre, pero más de 80 años juntos, más de mil cuadrangulares y más de 3mil carreras producidas y por supuesto cerca de 6400 imparables nada más.

Y para historia mexicana, el tijuanense es oficial, el receptor titular de la Liga Americana convirtiéndose en el primer cátcher de nuestro México en hacerlo de manera abrumadora en votos capturados y él se llama Alejandro Kirk y de seguro lo estarán añorando en Hermosillo por verle su categoría, ya es inmortal mexicano.

Si el dios de la lluvia no dispone otra cosa, mañana continúa lo que deberá ser la segunda jornada de la Clemente Grijalva en su etapa de postemporada, los Toros de Ruiz Cortines reciben a los Agricultores de Jahuara segundo, no en revancha, simplemente en la continuación de su compromiso; también decir que veremos de qué puede ser capaz San Blas, que también está en clara desventaja de 0-2 contra el tetracampeón Agrocherios Cintar, y qué decir de los Alegres de Mochicahui que estarán recibiendo a El Carrizo, que si regresa Alfredo Ruiz a el seno de los Trigueros, a estos hay que irlos tomando en cuenta para ser campeones, y los Mets del Plan de San Luis harán los honores a el deportivo Vega de Higuera de Zaragoza, justo donde estaremos con los micrófonos deportivos del 90.9 FM y 540 AM LA MEJOR DE RSN  en el estadio del Plan de San Luis a mañana y tarde, tendremos el gusto de acompañar al joven Armando Baldenebro

Felicitaciones a la naciente Liga Ramón Cota Aguilar, celebraron ya su primera reunión con mucho éxito; el interés por participar en la Liga de Primera Fuerza está ahí, son ya 8 equipos confirmados y 2 más por hacerlo y lo que sí, felicitamos al buen Julio Vega por la información detallada y oportuna que nos hizo llegar a todos los medios sin discriminar a nadie, cuando se quiere se puede y la Ramón Cota puede y quiere..

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Poly Figueroa

Poly Figueroa

Columnista

Poly Figueroa

Ver más

Descanse en paz

La nota importante que acaparó todos los titulares deportivos sobre todo en nuestro México, fue sin duda la muerte a los 87 años de edad del...

| Internet

Ayer, cuando me disponía a ingerir mis sagrados alimentos al filo de las 2:00 de la tarde, me dio por revisar mis whatsapp y leí un funesto mensaje, uno que de plano me terminó por no tener hambre de esa rutinaria, un viejo amigo me comunicaba había fallecido un querido amigo de quien esto escribe, un amigo que con el paso de los años nos convertimos en doblemente compadre, un ex empresario muy exitoso, pero sobre todo un enamorado del béisbol que aunque nunca lo jugó parecería haberlo jugado siempre por ese incondicional respeto y amor hacia el deporte rey.

Hace muchos años cultivando esa amistad un buen día nos visitó un par de amigos que lamentablemente ya fallecieron, uno a casi un año como Javier Soto Escalante, otro con anterioridad había fallecido también como el Ing. Crisóforo Burgos, quien fuera síndico municipal en Juan José Ríos, fue regidor y delegado de alcoholes, para pedirnos intercediéramos con el Ing. Cáñez para que les patrocina el también exitoso y actualmente tetracampeon de la Clemente Grijalva, nos animamos, llegamos sin pedir cita y fuimos recibidos, nació una amistad con Juan José Ríos hasta que le vendió la franquicia al también exitoso empresario y rey del frijol Guadalupe Miranda Baldenebro, fue tanto el cariño de parte de los aficionados que se construyó el actual estadio el que orgullosamente lleva el nombre del ING. FRANCISCO ARMANDO CÁÑEZ CÓRDOVA.

El Ing. originario de Pitiquito, Sonora, estaba por el orden de los 76 años, había venido sufriendo de algunas enfermedades que finalmente lo llevaron a la tumba, llegó a tener un estadio propio que le puso alumbrado que era este propiedad del club Veteranos de Los Mochis, una liga de beisbol de tercera fuerza con su nombre que al 100 por ciento de los equipos les dotaba de uniformes, una liga de softbol que lleva el nombre de su antigua empresa, lo visitaba esporádicamente en su domicilio y conversábamos por horas, ayudó a mucha, pero mucha gente en lo económico, y estoy seguro que muchos lamentan esta partida al seno del Señor, convivimos muchas horas e incluso al 100 por ciento en la serie del caribe del 2003 acompañó al equipo de sus amores a la serie del caribe en Carolina, Puerto Rico, ahí, conocí al hombre, al compadre, al empresario de un corazón gigante, tan grande que no le cabía en el pecho, hoy está muerto, hoy lloramos su partida, hoy el Señor lo recibió en el cielo y espero que esté mucho mejor que entre los vivos. Descansa en paz Ingeniero Cáñez, descansa en paz querido amigo, descansa en paz querido compadre FRANCISCO ARMANDO CÁÑEZ CÓRDOVA.

Quién le puede entender al béisbol, el día de ayer el sinaloense Julio Urías realizó una gran labor de 6 entradas en solo una carrera y pierde 1 x 0 ante los Nacionales, con esto, el sinaloense pone sus números en 3-4 en victorias y derrotas con estupenda efectividad de 2.49 y a ser honestos, ni la sombra de la temporada pasada en relación a las victorias, aunque dista mucho a su favor este 2022 la efectividad mostrada al momento, Urías ha trabajado en la temporada 47 entradas lanzadas en 9 aperturas y ha ponchado a 34 oponentes, y digo, qué le pasa a una de las ofensivas más temibles de este calendario cuando está en la loma Julio, no podemos mezclar en este momento el racismo, pero como modo de maldición está ocurriendo con el mexicano que de por vida tiene 3.03 de efectividad que por supuesto es magnífico en 471 ?  ponchando a 461 contrarios y 35-14 en ganados y perdidos, entiéndase pues al béisbol.

Hablando de racismo, cuando creíamos este se había erradicado, pues no, ocurrió entre un blanco y un jugador de los llamados de color, Josh Donaldson desde hace algún tiempo trae un cierto pique con el parador en corto de los Medias Blancas de Chicago Tim Anderson, que si usted cree el que esto escribe no lo ve con racismo el comentario que le hiciera el tercera base de los Yankees al parador en corto (Jackie) que supuestamente en alusión a el primer jugador que se atrevió a romper la barrera del color en grandes ligas, Jackie Robinson, pero grandes ligas sí lo tomó en serio como agresión y el resultado que se ha hecho un drama en torno a este comentario que lo castigaron un juego, dicha situación fue apelada por Donaldson que hasta su mismo compañero de equipo Aaron Judge le recriminó, el que lo comparen por su sistema de competencia creo para Anderson debe de ser un elogio, pero dijo, no soy amigo ni deseo serlo en referencia al rubio jugador, veremos en qué para tanta controversia.

Se comenta tanto en grandes ligas como en liga mexicana de beisbol la poca calidad de las pelotas que están utilizando, hay algunas graficas de pelotas desnudas y como que dejan muchas dudas, en liga mexicana de beisbol los números que se están dando dista mucho de la competitividad, hay muchísimos jugadores con porcentajes de .400 y más, en grandes ligas está ocurriendo lo mismo, en el verano siguen siendo escandalosos los resultados en la pizarra con marcadores que de ninguna manera son como para presumirlos, por ejemplo el martes, a 7 entradas, Durango uno de los equipos más flojos aunque con el líder en bateo en Aneury Tavares con .457 los Generales ganaron algo así como 13×12, por Dios y pizarras como esas son cotidianas.

Los Yankees están enviando a la lista de lesionados al cubano Aroldis Chapman por 15 días con una tendinitis en uno de sus pies, Loaisiga en quien estaban cifradas las esperanzas de inicio no ha estado ni cerca del nivel que mostró al final de la temporada pasada donde al inicio de esta campaña se llegó a decir de parte de Aaron Boone que el nicaragüense sería el cerrador del equipo, caso que no ha podido ser entregando de nuevo los bártulos al hoy lesionado cubano.

El que estuvo algo así como 15 juegos de sequía en eso de dar cuadrangular es Vladimir Guerrero que finalmente el martes anterior pudo solventar.

Los Medias Rojas de Boston parece ser han tomado ritmo en cuanto a la captura de victorias, tan es así que pueden presumir que el líder de bateo individual es el jardinero JD Martínez con un elevado .366, mientras que el líder de la liga nacional es Manny Machado con un sólido .368 porcentajes similares de los líderes.

Los Yankees con todo y sus males por los que viene atravesando sigue siendo, sin conocer el resultado de ayer, el más ganador con 30 encuentros, aunque por ahí hay hasta 3 equipos que le siguen los pasos con 29 triunfos incluidos los Dodgers que estos al menos ayer que perdieron no le pudieron dar alcance a los famosos mulos.

El que está en verdad encendido convirtiéndose en el primer bat más explosivo de la temporada con 12 cuadrangulares es Mookie Betts, tardó el moreno jardinero en apretar el paso que en estos momentos es el más caliente, solo que cuando lanza Urías no pinta.

En liga mexicana de beisbol, el líder de bateo es el dominicano Aneury Tavarez con un robusto .457 y el que sigue firme en home runs y en producciones 15 y 40 respectivamente, mientras que en robos de bases los Tigres de Cancún amenazan con tener por segundo año al hilo al líder en la persona del también colombiano como Reynaldo Rodríguez del 2021 y este 2022 Tito Polo con 19.

Nos comentaba el Ing. Juan Antonio Jasso desde Hermosillo que el nuevo gerente deportivo de los Saraperos de Saltillo una vez que saliera de los Tigres, Rodrigo Aguirre, estaba al frente de la academia de beisbol R&R Sports que tiene convenio de trabajo con los Naranjeros de Hermosillo dejando de momento acéfalo el puesto que ignoran en quién recaerá la responsabilidad con la salida del ex segunda base Rodrigo Aguirre.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Poly Figueroa

Poly Figueroa

Columnista

Poly Figueroa

Ver más

Descanse en paz

La nota importante que acaparó todos los titulares deportivos sobre todo en nuestro México, fue sin duda la muerte a los 87 años de edad del...

| Internet

Como reguero de pólvora se corrió la mala noticia la tarde del pasado lunes, se fue todo un caballero del béisbol, un hombre que tuvo varias facetas en el béisbol que fue desde jugador, mánager, instructor, pero sobre todo consejero de muchas generaciones en la pelota regional exclusivamente en el municipio de Ahome donde fue mucho muy sentido su lamentable deceso.

Roberto Verdugo García, nacido en el lejano año de 1952 en Charay, municipio de El Fuerte, en nuestro estado, tuvo momentos interesantes en la pelota profesional, pero sobre todo destacando en una edición allá por el año de 1983 que haciendo labores de cerrador con los desaparecidos Ostioneros de Guaymas fue lo interesante de su carrera en el invierno que estuvo por espacio de 6 temporadas que se las paseó en Cd. Obregón, Guaymas y Guasave, acumulando de por vida un total de 14 salvamentos siendo la del 82-83 donde fueron 10 veces las que salvó encuentros para sus compañeros, de por vida tuvo números de 8 ganados, 12 perdidos con esos 14 salvamentos en 246 entradas de trabajo con 99 ponches y una efectividad de 3.07.

En el ámbito regional fueron muchos años en los que participó en la Clemente Grijalva como jugador, como mánager y como coach de pitcheo con muchos equipos, recientemente en la final del 2019 recordar que en el 2020 no hubo temporada en la Clemente, fue el coach de pitcheo de los Rieleros de Empalme, dos de sus hijos como Orlando y Roberto tuvieron su paso por Liga Mexicana del Pacífico como lanzadores, actualmente uno de sus nietos es considerado como material de grandes ligas, hermano de un gran número de ex jugadores como el novato del año en Liga Mexicana del Pacífico, el gran lanzador Sóstenes Verdugo; Enrique, de finas manos en el cuadro interior; Sergio, gran parador en corto en sus tiempos; Adán, también gran defensor de la segunda base, tío de muchos muy buenos peloteros, en fin, toda una institución en la pelota rentada y amateur en la región se nos adelantó en el camino que algún día recorreremos usted y yo, deja un gran legado en su paso como instructor en el instituto municipal en Ahome, compañero también de otros grandes, incluido el también desaparecido zurdo Saúl Montoya, entre otros muchos más, descanse en paz ROBERTO VERDUGO GARCÍA.

Hablando de otro Roberto, este zurdo bateador sonorense que milita en el lejano país de Corea, de apellido Ramos, este está batallando mucho esta temporada, ayer apenas conectó su tercer cuadrangular de la temporada contrastando con el gran arranque que tuviera la temporada pasada, como que le ha costado adaptarse o de plano le tomaron muy bien el número de placas.

Otro Roberto, pero este el gran lanzador sinaloense Roberto Osuna, ya fue anunciado por los Diablos Rojos del México, del chamaco que causara sensación como relevo en Grandes Ligas, incluido un título de salvamentos en el 2019, comenta que jugara en el verano mexicano intentando el que algunos clubes lo chequen y vean que lo de su lesión es cosa del pasado y que estará más que listo para retornar de donde no debió de salir, suerte al Chufito Osuna con el equipo que lo viera debutar a los escasos 16 años de edad.

Con los Toros de Tijuana, que incluso tuvieron su primer juego de pretemporada, debutará un viejo conocido de la afición de los Naranjeros de Hermosillo como Pete O´Brien dio su primer cuadrangular, pero más bien tuvo mucho acierto jugando en la Liga Invernal Dominicana, destacó en ese juego el dominicano Leandro Castro dando también su cuadrangular con el conjunto fronterizo.

José Altuve reapareció el pasado lunes luego de superar el COVID 19 y de la mejor manera, el chaparrito venezolano disparó 3 imparables en la victoria de los Astros de Houston.

Al margen del resultado de ayer y que luego que les cortaron la racha de 13 victorias al hilo, los Atléticos de Oakland retomaron la senda de la victoria el lunes, este conjunto de bajo perfil, pero de altos resultados estará de nuevo animando la Liga Americana.

Es imposible no hablar de los Yankees, no entiendo la tozudez del mánager Aaron Boone en mantener como titular a Gary Sánchez, cuando el llamado reserva Higashioka funciona a las mil maravillas cuantas veces es requerido, Sánchez sin chispa, sin tino, es ponchado muy frecuentemente, pero constantemente sostenido como titular y Yankees pierde y pierde, hasta los Orioles de Baltimore los ridiculizan como ocurrió el pasado lunes.

El que sigue encendido como bateador es el dominicano Yermín Mercedes, el angelito de los Medias Blancas es líder de todas las Grandes Ligas en porcentaje individual, el joven le zumba a la pelota para un robusto .429 cuando ya está la temporada a días de cumplir el primer mes de actividad, el mejor en carreras anotadas es Mark Canha con 23 veces timbrando carrera, el mejor en jonrones es Rhys Hoskins de los Filis con 8  en cuanto a las carreras producidas están Nate Lowe y J.D. Martínez con un buen total de 21 compañeros remitidos a tierra prometida.

Pocas veces un jugador nos llama la atención en la Clemente Grijalva como en los tiempos de novato nos llamara justo eso el gran Juan Carlos Gamboa, esta vez han sido dos jovencitos receptores y curiosamente con los Pascoleros de San Miguel, primero Alejandro Urías y el domingo pasado el también chamaquito Carlos Barraza, buen ojo clínico de la gente de San Miguel para elegir novatos de primer año con el equipo de la Clemente Grijalva.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Poly Figueroa

Poly Figueroa

Columnista

Poly Figueroa

Ver más

Descanse en paz

La nota importante que acaparó todos los titulares deportivos sobre todo en nuestro México, fue sin duda la muerte a los 87 años de edad del...

| Internet

Recientemente falleció en Rosarito B.C. Jorge Fitch Díaz. Nacido un 30 de marzo de 1934 en Navolato, Sinaloa, el buen Jorge tenía ya años batallando tras sufrir de una embolia. Fue su gran condición física que guardó por siempre, lo que lo mantuvo entre los vivos, el sinaloense tenía mucho tiempo radicando en ese paradisiaco lugar, colindante con Tijuana B.C.

A Jorge se le recuerda como jugador y como manager profesional. En la temporada de 1965, defendiendo las paradas cortas para los Yaquis de Ciudad Obregón, llegó a la Antigua Cajeme luego de pasar las primeras 5 temporadas en la entonces Liga Invernal de Sonora con los Naranjeros de Hermosillo. Con el conjunto de Yaquis hizo una de las mejores mancuernas de doble play, con otro grande del beisbol mexicano como lo fue Alfredo “Yaqui” Ríos, que el de Guaymas fue la única temporada que militó en Obregón, el caso es que por muchos años se mantuvo el record de más doble play entre ambos, con poco más de 100 doble matanzas, además, esa temporada Jorge disparó 18 cuadrangulares, que para un parador en corto fue marca de muchos años. En total militó 9 temporadas en la pelota invernal bateando de .250 con 47 para la calle y 198 carreras producidas. En esos años ¡ah qué difícil era conectar de cuadrangular! pero aún más complicado, mantenerse con un mismo conjunto.

Ya en la faceta de manager, con el correr de los años logré tener una muy buena amistad con Jorge, y recuerdo como si fuera hoy cuando el gobernador actual de B.C., siendo el propietario de los Potros de Tijuana, tuvo a bien invitarme a la Serie del Caribe en el año de 1988, cuando bajo la dirección de Jorge Fitch, el conjunto fronterizo se convirtió en campeón, representando al beisbol mexicano en República Dominicana, y cuando tenía reales posibilidades de ser campeón,¿ Tijuana, que llevaba estrellas como Nelson Barrera, Andrés Mora, Matías Carrillo, entre otros, le pregunté a Jorge estando cómodamente sentado en la caseta por la primera base, Jorge ¿que pasará contigo si ganas mañana y pudieran aspirar a campeón? Ay, Poly, me dijo, ya después del juego me puedo morir tranquilo, dijo el caballero Fitch. No ocurrió ni una cosa ni otra, recuerdo que con el equipo también estaba Jesús Moreno, que había lanzado juego perfecto en Ciudad Obregón. Igualmente estaba el gran flaco Mercedes Esquer, teníamos entendido que hace algunos años Fitch tenía como su propiedad una gasolinera en Rosarito B.C., según algunas informaciones, hoy lamentamos mucho la muerte de un hombre todo enjundia como jugador y como manager, único con ese carácter que todo mundo respetó. Lamentamos profundamente su partida a sus 87 años de edad. ¡Descanse en paz!

La proyección que le están dando a los Dodgers de Los Ángeles por el nivel de juego y encuentros ganados al momento, es de escándalo, lo sitúan en los posibles 134 juegos ganados, que sería histórico. Lo que sí es que a pesar de algunas ausencias como la de Cody Bellinger, no se ha notado para nada, que no estuviera Mookie Betts tampoco, y es que no hay punto de reposo para los lanzadores contrarios, lo vimos el pasado jueves luego de una salida mala del joven Julio César Urías. La reacción del campeón fue furiosa, y no me salgan que contra Rockies todos lo pueden hacer, para nada, y mire que Dodgers no es santo de mi devoción, pero me atrevo a decir que no nada más a Rockies, a cualesquiera. Ayer inició el duelo tan esperado en el sur de California, Dodgers vs Padres de San Diego, y veremos de qué están hechos estos dos integrantes del mismo grupo de la Liga Nacional.

Impresionante el venezolano Ronald Acuña, ayer a medio juego tras ir ganando a los Cubs, que honestamente luce desangelado el popular equipo de los Cachorros. Acuña seguía encabezando las ligas mayores en carreras anotadas con 19, y producciones con 18, amén de sonarle a la pelota para un .444, que pudo ir al alza o bien a la baja, el encuentro estaba a la mitad del camino, Ronald está pronosticado en cualquier momento será el primero en la historia del 50-50.

En Liga Mexicana de Beisbol, que ya arrancaron muchos clubes con sus concentraciones de cara a la temporada venidera que inicia el 20 de mayo, por lo pronto, los Toros de Tijuana, que serán quizá el contrapeso de los campeones Acereros de Monclova, ya recibieron a todo un personaje de los relevos de todos los tiempos en MLB, ya está el dominicano Fernando Rodney, el famoso “Flecha”, veremos a sus más de 40 años de edad, qué tanto puede aportar a los fronterizos.

Se veía venir. Finalmente los Sultanes de Monterrey, que tras firmar a Christian Villanueva, que todo indica se habrá de desempeñar como tercera base, enviaron a su emblemático pelotero de mucho tiempo con los fantasmas grises Agustín Murillo. El tijuanense va a la organización de los hermanos menores de los Sultanes, va a un estadio que vuela la pelota como el Domingo Santana, en León Guanajuato. Los Bravos vaya que les será de mucha utilidad a este muy profesional tercera base, siendo un equipo, diríamos de perfil bajo, Murillo puede construir su propio destino ¿cuánto tiempo? pues no lo sabemos, lo que sí que aún le queda cuerda al famoso “Guty”.

Este domingo hay series interesantes en la Clemente Grijalva, como el caso de los Pascoleros, que van a una serie complicada ante la Higuera de Zaragoza, en el “Dennys Reyes Velarde”. El conjunto de El Fuerte, viaja a la ciudad, ya muy próxima a ser municipio, de Juan José Ríos. Otra serie que se nos antoja de peluche es la de Compuertas, con Alexis Wilson como punta de lanza, estará en el alteño municipio de Choix, para enfrentar a los Mineros, mientras que los juveniles de Ruiz Cortinez, enfrentan en El Carrizo a Safinsa-El Carrizo, y finalmente Constancia, que le toca bailar con la más fea, van al José López López, frente a uno de los conjuntos favoritos para pelear el título como es Abarrotera y Super Ávila, en serie letal para las huestes del “Chavo” García, ahí justamente se instalarán los micrófonos del 90.9 FM y 540 AM LA MEJOR, a mañana y tarde, cumpliendo con nuestra temporada 37 de manera personal en este estupendo beisbol de la Clemente Grijalva, llamada: la mejor del noroeste del país, y si usted está fuera, simplemente vaya a: www.lineadirectaportal.com y va a la extrema izquierda superior, donde dice: radio, da click y encontrará las 9 estaciones de RSN, de click donde dice La Mejor 90.9, y ahí nos encontrará.. Avisados pues…

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Poly Figueroa

Poly Figueroa

Columnista

Poly Figueroa

Ver más

Descanse en paz

La nota importante que acaparó todos los titulares deportivos sobre todo en nuestro México, fue sin duda la muerte a los 87 años de edad del...

| Internet

La mañana de ayer se corrió como reguero de pólvora el muy lamentable deceso de un muy apreciado y joven aun a sus 40 años de edad, había sucumbido luego de luchar por su vida en una clínica de Culiacán del buen Natanael Cervantes nativo del municipio de Guasave, había tenido días internado tras de un derrame cerebral y cual guerrero fue en los diamantes beisboleros tanto en la fuerte pelota de Peimbert Camacho como en la Clemente Grijalva y que para satisfacción de familiares, amigos y directivos que lo tuvieron en sus planteles cumplió a cabalidad, su calidad, su liderazgo se manifestó en los equipos donde militó distinguiéndose por ser un magnífico bateador del lado de los zurdos, lo vimos con el conjunto tres veces campeón Juan José Ríos y la academia Chicote Ayala en la Clemente Grijalva, hemos visto en redes sociales durante el día de ayer domingo un sinfín de anécdotas positivas y no por el hecho de haber fallecido, lo veíamos en tiempos de activo, sus amigos y colegas del béisbol se manifestaron en cantidades enormes, descanse en paz el buen NATANAEL CERVANTES.

Falleció el Sr. Bobby Winkles en Tempe Arizona a los 90 años de edad, fue entrenador en sus buenos tiempos entre otros grandes del béisbol como Reggie Jackson, Rich Monday que quien de los viejos fanáticos del béisbol y los Dodgers de Los Ángeles no recuerda el cuadrangular ante los Expos para apuntalar en postemporada a “El Toro” Fernando Valenzuela, también fue entrenador de Gary Gentry, el que fuera gran tercera base Sal Bando, dirigió 4 años en grandes ligas a equipos como los Angelinos y los Atléticos de Oakland acumulando record de por vida de 170 y 213 derrotas, igualmente fue coach de equipos como San Francisco, Medias Blancas de Chicago y Expos de Montreal, además culminó su caminar por Grandes Ligas como cronista de los Expos de Montreal.

Se han dicho tantas cosas respecto al inicio retardado de Liga Mexicana de Beisbol, que hasta cantidades de juego se comentan, lo cierto es que aún no hay nada oficial, se ha escrito también que posiblemente terminen el 31 de octubre su rol regular, acortado por cierto por razones más que obvias, los que sí es que no hay nada oficial, de ser así, no hay duda que el más afectado sería Liga Mexicana del Pacífico por el importantes porcentaje de los jugadores de cada club milita en la Liga Mexicana de Beisbol, no podemos ni siquiera imaginar el que el circuito frígido arranque el primer día de noviembre, eso sí que sería catastrófico para LMP, solo resta esperar pues que ocurrirá con todo este embrollo que se han formado y provocado por esta maldita pandemia que nos tiene a todos sin saber qué día vivimos, si es que lo pudiéramos llamar vivir, insisto, todo esto es mera especulación.

Japón también posterga de manera oficial su rol de temporada, lo que sí acordaron en esa liga el que no tendrán juegos interligas, regularmente terminaban en noviembre, ahora de seguro culminarán en diciembre, aquí el más afectado serían los Charros de Jalisco, quienes tienen cifradas esperanzas de que llegue al conjunto tapatío Christian Villanueva. En Taiwán iniciaron la campaña este fin de semana con 4 conjuntos, pero sin público en las tribunas.

El joven Edgar Arredondo viene a fortalecer el staff de inicialistas de los Tigres de Cancún, sin duda que Adán Muñoz, el timonel felino, tendrá en el brazo de este joven lanzador una enorme posibilidad de aspirar a cosas mayores.

Los Toros de Tijuana firmaron como agente libre a Christian de León, vaya la lucha que tendrán de quien tenga más saliva tragará más pinole en eso de contrataciones se refiere los fronterizos de Baja California y los campeones actuales los Acereros de Monclova.

Otro fin de semana más sin béisbol no nada más en la influencia de la Clemente Grijalva sino de todo el país, ya rebasaron el mes de inactividad lo que tiene a todo mundo con los pelos de punta, se había ventilado y esto como siempre en los mentideros beisboleros el que los Mineros de Choix estaban a favor de que no se reanudara, a lo que varios clubes dijeron, no de ninguna manera, y que si los alteños quieren irse pues quedarían con números pares por aquello de que están actualmente con 11 conjuntos, ojalá y esto de nuevo se ponga en marcha el mes de junio y estarían en posibilidades de terminar en octubre..

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Poly Figueroa

Poly Figueroa

Columnista

Poly Figueroa

Ver más

Descanse en paz

La nota importante que acaparó todos los titulares deportivos sobre todo en nuestro México, fue sin duda la muerte a los 87 años de edad del...

| Internet

El despertar del día de ayer ya con nuevo horario fue muy triste, vías redes sociales nos enterábamos del muy triste fallecimiento de un buen amigo en la lejana Rosarito, Baja California, había cedido ante los embates de la enfermedad que lo acompaño en los últimos tiempos, mi amigo Manuel Rojo Verdugo cerró sus ojos para siempre.

A Manuel lo recuerdo como un hombre enamorado del pasatiempo rey, lo conocí por el año de 1985 aproximadamente cuando acompañaba al decano y maestro de la crónica beisbolera que también ya se nos adelantó en el camino, Octavio Ibarra Cota, y Jesús Alvarez Palafox con aquellos inolvidables pintores del Ejido Mochis, Manuel patrocinaba al equipo del ejido, recuerdo que nos instalábamos en la azotea de su vivienda que estaba justo frente al llano, porque aun no estaba el estadio que hoy esta frente a su residencia, siempre de carácter amable, cortes, respetuoso siempre estaba preocupado por atender a los de la radio como el decía, fueron tiempos de tener un equipo aplanadora sobre todo en temporada regular, sin embargo, nunca fue campeón a pesar de ese gran equipo, mencionarlos a todos es llevarnos cuartillas, pero ese amor por tener a un gran equipo años mas adelante prácticamente lo llevo a la quiebra, recuerdo su negocio de pinturas en las esquinas de Independencia y Belisario en la ciudad de Los Mochis, su situación económica lo llevó a emigrar a Rosarito donde había emergido como el gran luchador que fue, lo recordare por sus llamadas todos los domingos antes de irnos a la narración de los juegos de la liga de sus amores la Clemente Grijalva.

Manuel tuvo en suerte si le podemos llamar de alguna manera cuando el mencionado circuito se acordó de el y la edición del 2019 le brindo un reconocimiento a su pasión por la liga y sin duda que gozo al máximo que ese homenaje lo pudiera disfrutar al lado de sus amigos, en estos últimos tiempos junto a su hijo Ernesto siguieron por el mismo rumbo patrocinando equipos de béisbol en Baja California, deseamos que su familia encuentre pronta resignación y que nuestro amigo Manuel Rojo descanse en paz.

La Liga Mexicana del Pacífico al decir de su presidente Omar Canizalez Soto, pese a la pandemia que no tiene fecha de cuando habrá de terminar la pesadilla están en tiempo y forma para el arranque de la temporada del 2020-2021, lo que si no se puede es tapar el sol con un dedo, a la solida liga mexicana del pacifico se le avecinan tiempos muy complicados en verdad, independientemente de que si inicia en tiempo y forma, se viene quizá lo mas difícil, lo económico, no es ningún secreto las comercializaciones de los clubes que es donde ojala y no se complique, porque esta maldita pandemia nos tiene de rodillas, pero es donde la LMP mostrara el musculo real que ha formado con el paso de los años que tiene a el circuito como el mejor de nuestra patria.

Tan es asi la crisis que estamos viendo que al momento a la liga profesional de baloncesto en EEUU y Canadá NBA con esto que esta sucediendo, son ya 800 millones de dólares las perdidas que arrastran mas lo que viene.

Cerca de 370 jugadores donde sobre salen veteranos que fueran firmados con contrato de ligas menores en el béisbol y que estaban como invitados muchos de ellos en pretemporada de Grandes Ligas, recibirían pagos por adelantado de hasta 50 mil dólares por conducto de la Asociación de peloteros de grandes ligas, jugadores del calibre como por ejemplo Félix Hernández, Matt Kemp, Neil Walker, Pablo Sandoval, Dereck Holland, Edwin Jackson, Chris Iannetta, Brandon Morrow, Jhonatan Lucroy entre otros, sin duda que es de gran soporte la asociación de jugadores en las grandes ligas, algo que están en vías de resolver en México situación que desde ya están intentando, veremos si no aborta la idea de formar la asociación dee jugadores de béisbol en México donde el pelotero esta prácticamente en la orfandad, porque en el futbol lo han intentado e igualmente ha servido para maldita sea la cosa aunque esta una actualmente esta ha servido para 3 cosas, para nada y 2 veces mas para nada.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Poly Figueroa

Poly Figueroa

Columnista

Poly Figueroa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.