De cal y de arena

Culiacán, 08 de junio 2020. Hace unas semanas, Manuel Bartlett fue enfático: se trata de que “se terminen la simulación y el fraude que cometen las empresas privadas dedicadas a generar la llamada energía limpia”.

El director de la CFE afirmó que “esas compañías no sólo se benefician al no pagar el transporte de la luz ni el respaldo en sus constantes fallos en el suministro, lo que les ahorra miles de millones de pesos al tener un servicio itinerante, sino que además han incurrido en un ilícito al presentar como socias a otras corporaciones, que en realidad son sus clientes”.

Así las cosas, la CFE presentó la exigencia, ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de que se termine con lo que fue calificado como “un robo” cometido “por las grandes empresas del país como Grupo Salinas, Oxxo, Walmart, Soriana, Peñoles, Cinépolis y Kimberly Clark, entre muchas otras”.

Esas empresas “pagan precios muy bajos por la electricidad que consumen, ya que simulan ser socias de Iberdrola, de Enel Energía, American Ligth and Power y otras dedicadas a la generación eléctrica, lo que les permite utilizar gratuitamente la red eléctrica, como lo hacen las propias trasnacionales, que tienen plantas eólicas y fotovoltaicas”.

PARAR TROPELÍAS

Aún más, Bartlett afirmó que las empresas privadas dedicadas a generar energía eólica y fotovoltaicas “tampoco desembolsan ni un centavo en el respaldo que les proporciona la CFE”, se establecieron “donde se les dio la gana, sin planeación alguna, y por eso, cuando no hay viento ni energía solar, dejan de generar el fluido”.

La red se puede modernizar, agregó, “pero no gratis. El que venga a hacer negocio aquí tiene que pagar lo que cuesta la transmisión, la distribución y el respaldo, no tenemos por qué seguir subsidiándolos”.

La crítica, y la denuncia, es contundente: “no es un mercado eléctrico, es un atraco, una jauja para los inversionistas que se han apoderado de los grandes consumidores, de forma ilícita, a base de tropelías”.

Por ejemplo, denunció Bartlett, “es indignante que Iberdrola simule ser socia de las 18 mil tiendas de la cadena Oxxo, que mantienen prendida la luz día y noche, cuando son realmente sus clientes. Lo mismo sucede con Walmart o con Kimberly Clark, la empresa de Claudio X. González”.

Así las cosas, lo que procede es documentar sin sombra de duda lo que viene sucediendo y poner orden. Esperemos que se haga.

EN LA OTRA CANCHA

Mientras esa intención es del todo recuperable, no es posible ignorar que la CFE tiene que revisar lo que viene sucediendo con sus tarifas, las formas arcaicas en que procesa sus cobros, los cortes en el servicio, la mala atención y la burocratización excesiva.

Son cuestiones que también deben ser corregidas, atendiendo la realidad en lugar de justificar acríticamente lo injustificable, como lo hacen algunos y algunas diputados que carecen de objetividad, ausentes de la sensibilidad que sus representaciones exigen. Vamos a ver.

EN EL TINTERO

-En efecto, La Haine (El Odio, película francesa dirigida por Mathieu Kassovitz, estrenada en 1995) sigue vigente, sin asomo de duda. No solo en Francia, en el resto de Europa y Estados Unidos, sino en todo el mundo. Ilustra la inhumanidad que no se resuelve, que no se va y parece no tener remedio. Lo estamos viendo todos los días en todas partes.

-Los cobros atrabiliarios de la CFE, los cortes del servicio si no se cubre la tarifa fraudulenta. La misma historia de siempre con el gobierno de antes y ahora. ¿Amparos? De nada han servido, que no le hagan al loco esos diputados.

-“Respira y cuenta hasta diez” reza el slogan simplón del gobierno federal con el que, pensaron los ocurrentes, se puede “reducir” la violencia intrafamiliar, agudizada por el mal planeado confinamiento.

-La carretera y el acotamiento bicicletero Culiacán-Imala, inaugurados con bombo y platillo a fines de agosto del año pasado, ya tiene tramos en franco deterioro. No aguantarán las primeras aguas. ¿Control de calidad? 

-Esta columna aparece en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx) y Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz. (cano.1979@live.com).

Comentarios

ut amet, consectetur vel, accumsan Praesent eget sed commodo