Al momento

Las "corcholatas" de AMLO… ¿Puro show?

En el año 1975 el cineasta Miguel Delgado le dio vida a la película mexicana denominada “Bellas de Noche”, donde uno de los papeles protagónicos del...

| Internet

En el año 1975 el cineasta Miguel Delgado le dio vida a la película mexicana denominada “Bellas de Noche”, donde uno de los papeles protagónicos del género femenino se lo llevó la legendaria actriz y política Carmen Salinas.

Al lado de la hoy finada actriz, figuraron grandes figuras como Sasha Montenegro y el actor Jorge Rivero entro otras y otros no menos famosos.

Fue la ápoca en la que el cine mexicano cobró relevancia con la exitosa cinta seriada “Las Ficheras” , así como otras de tipo cabaretero en donde surgieron a la fama varias vedettes.

Bellas Bailarinas y actrices dieron vida a decenas de filmes donde la hilaridad, el humor, la rumba y el fandango conquistaron el gusto del público, principalmente el masculino, de aquella época.

Y fue precisamente en esos años de cine y cabaret donde surgió La famosa CORCHOLATA, personificada por la exitosa actriz Carmen Salinas.

Se trataba de la interpretación de una “señorona” de esas que “lideraban” a grupos de bellas mujeres en los antros.

El apodo le resultó a Carmelita Salinas, gracias a la picardía propia de los bohemios de las barriadas, quienes así se lo aplicaron por considerar que su boca siempre estaba pegada a la botella de alcohol, aunque se dice que en la vida real la también ex diputada, no consumía bebidas embriagantes; Es decir, todo era puro Show, como dirían los jóvenes de hoy. 

Y aquí surge la pregunta del día; ¿También las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador, son puro show, o deben ser consideradas como algo serio y formal?.

Lo cierto, es que hoy, en pleno siglo 21, el término “LAS CORCHOLATAS” ha cobrado gran relevancia, e incluso en el entorno político nacional, el término es parte ya del inventario en materia de declaraciones y discursos.

Pero, lo relevante del tema, es que ha sido el mismo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto de moda y colocado en todos los medios de comunicación la palabra CORCHOLATA.

Es posible que el mandatario nacional, al hablar de ese tipo de tapaderas de las botellas de agua, vinos o refrescos,  no las relacione con el personaje de Carmen Salinas, ya que de otro modo, podría generarse una controversia y resultar una ofensa para los personajes políticos a los que se refiere como sus corcholatas, principalmente para la Dama que se incluye en la terna.

Lo que si podría ocurrir, sería que los “los albureros del folklor mexicano”, derivado de la “corcholatitis”  que ha surgido a lo largo y ancho de la nación, le apliquen al Presidente mexicano  

Y es que la posibilidad cabe, cuando ha sido el mismo Presidente quien les dice mis corcholatas a sus Pre- candidatos favoritos a la Presidencia de la República para las elecciones del 2024.

Es factible también, que si Marcelo, Adán Augusto, y Claudia, son sus corcholatas, y si partimos del hecho de que, será el propio Presidente, quien, llegado el momento tenga que destapar la “botella” ( El candidato oficial), su apodo tendría que surgir de tres opciones.

1.- “Saca corchos”.

2.-  “Abre Latas”.

3.- “Arranca fichas”.

Aquí lo interesante de todo, es que, ante lo aburridos que se han convertido los políticos en los últimos tiempos, hoy en día nos están  ofreciendo signos de informalidad y una significativa apertura para hacernos la vida un poco más relajada y hasta divertida… Digo yo.

MEDICINAS CADUCAS… NEGLIGENCIA QUE MATA

Medicamentos caducos valorados en los 30 Millones de pesos aparecen en unas bodegas de la secretaría de salud de Sinaloa.

Coraje e indignación se ha generado entre la población, ante el aberrante acontecimiento. Es sin duda un acto de negligencia que mata.

El gobernador Rubén Rocha Moya promete investigar posibles responsabilidades de parte de funcionarios del área del sector salud, y fincar tal vez responsabilidades.

Independientemente de quienes resulten ser los responsables, y el castigo que le les pueda imputar, la realidad es que el acto se debe calificar de irresponsable y criminal.

¿Cuánta gente de escasos recursos económicos habría enfrentado graves problemas para adquirir esos medicamentos, mientras las autoridades de salud del Estado la mantenía almacenada y abandonada?…Miles,  me atrevo a pensar.

Es lamentable entender que en el gran mundo burocrático que conforma el sector salud de Sinaloa, nadie hubiera reparado en la existencia de esos medicamentos dentro de las bodegas de almacenamiento.

Esperemos que este acto criminal descubierto en la SSA, no sirva de pretexto al gobierno federal para castigarnos recortando el presupuesto y  suministro de medicinas nuevas bajo el argumento de negligencia y corrupción.

Por otra parte, estoy seguro que para miles de sinaloenses, será impactante el saber y atestiguar que los medicamentos caducados en las bodegas locales sean devueltos a la secretaría de salud federal para su destrucción.

 Y todo porque no hubo autoridad alguna que canalizara ese elemental fármaco a los enfermos que en su momento las requerían. No sé qué me resulte más fuerte; Si mi tristeza o mi indignación.

         LO DICHO; ESTRADA FERREIRO NO PISARÁ CARCEL

Cárcel NO, inhabilitación SI, para el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro, escribí en mi columna del pasado sábado 18 de junio.

Y tres días después, es decir, el pasado lunes 20 de junio, el Juzgado cuarto de Distrito, otorga la suspensión  provisional al amparo promovido por el enjuiciado presidente, en la cual impide que se le ejecute alguna orden de aprehensión.

Será una sanción administrativa de 50 Mil pesos la pena impuesta por el juez para Estrada Ferreiro por delitos de abuso de autoridad y discriminación.

Le queda a Jesús Estrada enfrentar otra querella por el delito de ejercicio irregular de la función pública; Será el siguiente episodio al que deba enfrentar en las próximas horas.

Será al parecer en el segundo juicio donde la autoridad decida inhabilitarlo para desempeñar cargos de responsabilidad pública durante un periodo de tiempo que el juez considere dentro de los términos legales… Los plazos se vencen, y las negociaciones se cumplen… Nos vemos enseguidita.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Armando Ojeda Camacho

Armando Ojeda Camacho

Armando Ojeda Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.