Al momento

La extraña visita de Vázquez Mota solo a Navolato

No se quedó de brazos cruzados el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses. Hace unas semanas, este organismo denunció públicamente que seguía prevaleciendo el machismo en la...

| Internet

No se quedó de brazos cruzados el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses. Hace unas semanas, este organismo denunció públicamente que seguía prevaleciendo el machismo en la política de Sinaloa, y que ello quedaba demostrado en el hecho de que ni el bloque Morena-PAS, ni el de PRI-PAN-PRD, postularon a mujeres en los municipios más grandes: Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.

Pero no quisieron dejarlo solo en denuncia pública. El C’MAS puso manos a la obra y este martes por la tarde presentó formalmente la impugnación correspondiente ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. El Colectivo asegura que la razón le asiste pues la ley es clara en el sentido de que los partidos tenían que dividir “por bloques” los municipios: aquellos donde tiene menor, mediana y mayor competitividad.

La distribución debía ser equitativa entre los géneros, pero oh, sorpresa, tanto PAS-Morena como PRI-PAN-PRD concentraron a las mujeres en las alcaldías de menor competitividad, y a los hombres en los de mayor, acusan. Este tema no es menor y seguirá haciendo ruido y la palabra final la tendrá el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, así que muy atentos.

Por cierto, nos comentan que ya está confirmada otra impugnación además de la del C’MAS; y es la de Aurelia Leal, después de que la “bajaran” de la lista plurinominal de Morena. La alcaldesa con licencia de Guasave está bastante a disgusto con la movida en su contra y por lo mismo, dicen, emprenderá la batalla legal para defenderse…

 

Apenas van 3 días de campaña y ayer el periódico “El Financiero” publicó una encuesta sobre cómo arranca el periodo de proselitismo en diferentes estados donde está en juego la gubernatura. En el caso de Sinaloa, llamó bastante la atención que el diario nacional pone en un empate técnico a Rubén Rocha Moya (Morena-PAS), con 43%, y a Mario Zamora (Va por Sinaloa), con 41%.

Claro que aún faltan dos meses de campaña y nada está escrito, pero este fue un mensaje para aquellos –sobre todo los morenistas- que sienten que ya tienen el triunfo en la bolsa. La moneda aún está en el aire. Claro, Rocha no se mostró tan complacido con estos resultados y calificó como “atípica” esta medición, porque dijo que es la única que no lo pone con una amplia ventaja.

Nadie puede negar que el diario tiene bastante credibilidad y también su encuesta, aunque claro, habrá que ver qué otras cifras aparecen en los próximos días. Zamora por su parte, reviró que esto demuestra que su proyecto va en “ascenso” y de paso aprovechó para retar al candidato morenista a un debate público.

En cuanto a los otros contendientes, El Financiero puso a Sergio Torres, de MC, con el 8%; Tomás Saucedo, del PVEM; Ricardo Arnulfo Mendoza, del PES; y Yolanda Cabrera de Redes Sociales Progresistas tienen el 2% cada uno. Por su parte, Gloria González del Partido del Trabajo, aparece con el 1%. Lo raro fue que en la medición no aparece la candidata del partido Fuerza por México, Rosa Elena Millán Bueno, por lo que ahí sí que al diario se le chispoteó…

 

Por cierto, Sergio Torres Félix ya le está poniendo sabor a la contienda electoral, pues retomó la polémica de las frases altisonantes que le dijo Jesús Estrada Ferreiro a Rubén Rocha Moya durante su arranque de actividades el pasado domingo, y que se divulgaron en redes.

A pesar de que Estrada y Rocha quisieron ya cerrar ese capítulo, y ambos declararon –por separado- que se llevan muy bien, Torres no los dejó zafarse así como así, y remató diciendo que los candidatos de Morena a la gubernatura y a la alcaldía de Culiacán parecen los de Pimpinela, en referencia al dueto argentino que es famoso por confrontarse en los escenarios, aunque eso sí, dudamos que los morenistas sean muy entonados.

Y el emecista también arremetió contra Mario Zamora, y le criticó abanderar a un partido, el tricolor, que tiene tan mala imagen que ya mejor borraron casi por completo el símbolo priista de la publicidad de la alianza. “Se necesitan lentes para encontrar el logo, todo lo ponen azul”, dijo Don Sergio, quien anda muy bravo, pero hay que recordarle que el que se lleva, se aguanta y ya veremos si le contestan…

 

Una visita muy rara fue la que realizó el pasado lunes a Sinaloa la reconocida senadora panista Josefina Vázquez Mota. La extitular de la SEP acompañó al candidato del PAN a la alcaldía de Navolato, César Quevedo, en diferentes actividades y en una reunión con integrantes del comité de campaña.

Sin embargo, lo curioso es que la también excandidata presidencial, así como llegó se fue y nos comentan que apenas estuvo 15 minutos en la sindicatura de San Pedro, en unas reuniones, y listo, sin mayor contratiempo retornó al aeropuerto de Culiacán para volar de regreso a la Ciudad de México.

¿Será que Josefina es muy amiga de César Quevedo? ¿Y a poco no tuvo tiempo de reunirse con Mario Zamora, el candidato de la alianza que incluye al PAN y que fue su compañero en el Senado? Aunque eso sí, no dudemos que doña Josefina regrese pronto pues es una asidua visitante a Sinaloa… Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.