México.- Indudablemente la tortilla, es considerada como uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, pero esta ya incrementó en su precio, ya que ahora subió aproximadamente 3 pesos en lo que va de 2022, al llegar el precio a más de 22 pesos el kilo a nivel nacional, con las mayores alzas en Hermosillo, Sonora, donde se vende a 30 pesos o bien en Acapulco, que se encuentra a un precio de 29 pesos el kg.
Te sugerimos: No se asuste, pero la tortilla de nuevo puede subir de precio, advierte la AARFS
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, en los primeros días de enero de 2022, el kilo de tortilla tuvo un promedio nacional de 18.7 pesos en tortillerías del país, casi 12 meses después, el 21 de diciembre el precio fue de 22.1 pesos el kilo en tortillerías, por lo tanto fue de 3.4 lo más caro que llegó.
¿Qué estado vende la tortillas más cara?
El mayor valor del precio de tortilla lo tiene el estado de Sonora, que al inicio de año tuvo un precio promedio de 22.8 pesos el kilo y que en los últimos días del 2022 se vendió en 30 pesos en la capital de Hermosillo, Sonora, lo que significó un incremento de ocho pesos por kg, algo que verdaderamente quedó por los cielos. Otro caso es también en el estado de Guerrero que en los primeros días de enero del 2022 se vendió en 23 pesos y para los últimos días de diciembre de este mismo año se vende en 29 pesos en Acapulco.
¿Qué estado tiene el kg de tortilla más barato?
Los precios más baratos en la tortilla se encontraron en Puebla, donde se vendió entre 15 y 16 pesos el kilo, lo que significó un alza de dos a tres pesos, ya que al iniciar el año tuvo un promedio de alrededor 13.34 pesos el kg.
Así que si eres uno de los que le gusta comer mucha tortilla, trata de bajarle un poco, porque todo indica que su precio seguirá en aumento.