Al momento

Agropecuaria

No se asuste, pero la tortilla de nuevo puede subir de precio, advierte la AARFS

El maíz se disparó y los industriales de la masa compran la tonelada a nueve mil pesos, informó César Galaviz

Tortilla
“Los coyotes atacan con el precio del maíz y la tortilla peligra”, advierte la Canacintra | Archivo Línea Directa

Los Mochis, Sin. – La Tortilla está en riesgo de subir de nuevo su costo porque se ha disparado el precio del maíz y los industriales están comprando el grano hasta en nueve mil pesos la tonelada, señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo.

Consideró oportuno que en estos momentos en que se revisa el presupuesto de egresos para el 2023 se incluyan programas a favor de la comercialización de los granos para que no quede sujeta a la oferta y la demanda esta materia prima de los empresarios de la tortilla porque impacta la economía de las familias del país.

Sigue toda la información de Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

“Presenciando compras de hasta nueve mil pesos por tonelada por parte de los industriales de la masa y la tortilla, esto por situación de oferta y demanda, algo que se reflejará indiscutiblemente en el precio de los derivados de este grano, principalmente en la tortilla”, dijo.

Opinó que, por la relevancia del maíz en la canasta básica, el gobierno no debe de confiar en que el mercado sea el que determine los precios a razón de oferta y demanda, porque los afectarán a los consumidores finales, quienes, como siempre, cargan con los aumentos inflacionarios.

Convocó a los legisladores federales a que emprendan acciones a favor del sector agrícola comercial, que le den la importancia necesaria al sector primario para poder ser aliados de la autosuficiencia alimentaria, hay disposición de colaborar, pero necesitan de apoyos.

Manifestó que están por iniciar las siembras de los granos del ciclo agrícola 2022-2023 y es buen momento de sostener reuniones con instancias de gobierno y con los diputados para que se considere la agricultura comercial como una prioridad que garantice la producción y el abasto de alimentos

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.