Jalisco.- La llamada “Ley antichancla” fue aprobada en el Congreso del estado de Jalisco, la cual prohíbe castigos corporales severos o innecesarios para corregir a los niños.
Por unanimidad, los diputados de Jalisco, aprobaron dicha ley, con cuyas reformas hechas al Código Penal, al Código Civil y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado, se establece que se considerará como maltrato infantil el uso de la fuerza física para corregir a un menor.
Los padres o tutores que incurran en esta ley podrán ser castigados hasta con cinco años de cárcel; en la reforma se describe como “castigo corporal o físico” al uso de la fuerza física con el objetivo de causar cierto grado de dolor o malestar.
Las niñas, niños y adolescentes que sean sometidos a alguna agresión de este tipo, podrán presentar una denuncia ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o llamar a los centros de atención de emergencias para reportarlo.
Puedes leer también: ¿Cuánto ganará? Bartlett, director de la CFE, será el mejor pagado del gabinete de AMLO
Este tipo de castigos también podrán ser denunciados por el otro cónyuge, quien podrá denunciar a su pareja y por cualquier otro ciudadano que se percate de que un menor de edad es objeto de castigos físicos.