Mazatlán, Sinaloa. Ante una temporada catastrófica en capturas de camarón, trabajadores de las empresas congeladoras de Mazatlán, que en su mayoría son mujeres, han tenido que buscar otros trabajos y alternativas para lograr el sustento económico, aseguró “Choni” Martínez Galindo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
La empacadora de camarón desde hace 25 años dijo que, debido a que algunas de las empresas dedicadas al procesamiento de este producto no abrieron o trabajan con una plantilla mínima, los obreros han tenido que cambiar de actividad ya que las opciones de trabajo son reducidas debido a la edad avanzada de la mayoría de mujeres y hombres que se dedican al empacado de crustáceo.
Aseguró que muchas de las trabajadoras de las congeladoras presentan un deterioro en su salud debido a que la actividad las expone a la humedad, cambios de temperatura, deterioro de articulaciones y movilidad muscular.
“Debido a las bajas capturas de camarón de este año, nosotros los empacadores estamos buscando otras alternativas de trabajo. Muchos buscan empleos temporales en casas, en lugares donde también nos den lugar porque muchas son adultas mayores. La mayoría del gremio son adultas de 50 años para arriba y en muchos trabajos no nos dan la oportunidad. Muchas de ellas ya presentan distintas enfermedades debido al trabajo de nosotros”.
Sugerido: ¡Piden por trabajo y apoyo! Empacadoras de camarón oran ante la Virgen de La Puntilla en Mazatlán
Martínez Galindo mencionó que, al concluir el trabajo de empacado de crustáceo, no tienen seguridad social o médica, además de no contar con prestaciones o aguinaldo por lo que pidió a empresarios, políticos y población en general que les den oportunidad de trabajo por la edad y lo desprotegidas que están.
Detalló que, a través de la organización que tiene este sector se está buscando un apoyo para que las empacadoras puedan realizar algún emprendimiento casero o micronegocio, como ventas de postres, donas, cocadas o antojitos.
Debes leer: Para sobrellevar la veda: empacadoras de camarón reciben despensas por parte del DIF Mazatlán
Agregó que la alternativa para no dejar desprotegidas a las más de 40 mujeres y algunos hombres de la edad adulta, es tener negocios y oficios ante la escasa temporada de camarón actual.