México.- Gran indignación está provocando el caso Roxana Ruiz en todo el país, pues este lunes un juez del Poder Judicial del Estado de México determinó que la joven de 23 años deberá permanecer seis años y dos meses en prisión por asesinar a su violador, pues el impartidor de justicia la encontró culpable por el delito de homicidio simple “con exceso de defensa”.
La sentencia, dictada en los juzgados Neza-Bordo, establece que Roxana deberá cumplir con este periodo en prisión por defenderse de su agresor. Sin embargo, el abogado de la joven tendrá un periodo de 10 días para apelar esta sentencia, lo que podría permitirle reducir la sentencia o incluso lograr que sea absuelta del crimen.
Te puede interesar: ¡Desapareció el 2 de mayo! A 13 días encontraron sin vida a Lisbeth, de 25 años
Ángel Carrera, abogado de la joven, indicó que “esta pena no está justificada” y la joven no regresará a prisión. Comentó:
Esta pena no está justificada, Roxana no regresará a la prisión, esto apenas comienza, Roxana es una víctima. Esto es un acto de justicia para todas las mujeres.
Roxana Ruiz, quien además es madre de familia, alegó sentirse triste y decepcionada de la justicia, sin embargo, dejó en claro que seguirá luchando para combatir este acto de injusticia, pues de no haberse defendido de su violador, sería ella quien estaría muerta. La mujer, quien ahora tiene 23 años de edad, señala:
Me encerraron 9 meses, me dan una sentencia; si yo no me hubiera defendido, sería yo la muerta (…) Vamos a seguir luchando para seguir con mi hijo, tratar de vivir.
Durante su audiencia, la joven estuvo acompañada por Comité en defensa de la Libertad de Roxana, la colectiva Asamblea Vecinal “Nos Queremos Vivas” Neza, la activista Araceli Osorio, madre de Lesvy, quién fue víctima de feminicidio, y otras mujeres feministas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cuál es el caso de Roxana Ruiz?
El 8 de mayo de 2021 Roxana fue abusada en su propia casa por un hombre identificado como Sinaí. Sin embargo, en su afán por defenderse, la joven golpeó a su agresor y alcanzó a asfixiarlo con una camiseta hasta quitarle la vida.
Asustada de confesar el crimen, la mujer decidió ocultar el cuerpo, cortándolo y metiéndolo a una bolsa negra, pero fue detenida mientras intentaba deshacerse de Sinaí, por lo que pasó nueve meses en prisión preventiva oficiosa hasta que un juez le permitió seguir su proceso en libertad.