México.- El nuevo Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco ha comenzado a circular rápidamente entre la población mexicana, debido a que las reglas han llegado con modificaciones más estrictas y echarse un cigarrito en un lugar público, podría traerles una desagradable multa, sin embargo, ¿qué pasa si fumo en mi propio vehículo?
Ahora que las restricciones de espacios públicos en los que está permitido fumar son escasas, fumar en el auto personal ha desatado diversas dudas, debido a que se trata de un vehículo propio y privado, sin embargo, éste no traslada por lugares aislados, en cambio, recorre bastantes lugares públicos, mismos donde se pueden encontrar niños, jóvenes y embarazadas.
Debes leer: ¡Entérate! Hoy inician nuevas reglas para consumo de cigarros
Para responder esta pregunta es importante aclarar que el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco no plantea como tal una multa si se fuma dentro de su auto propio, debido a que los lugares restringidos son los siguientes:
- Centros de trabajo.
- Transporte público.
- Escuelas.
- Sedes donde se realizan espectáculos.
- Hoteles.
- Estadios.
- Plazas comerciales.
- Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”.
- Restaurantes no podrán ofrecer área para fumar.
Te sugerimos: ¡A “echar humo” a su casa! A esto ascienden las multas por fumar en espacios públicos en México
Sin embargo, los fumadores podrían obtener una multa, pero no por esta ley, sino por el Reglamento de Tránsito.
El artículo 38 del mencionado, especifica en su apartado “a” en el ámbito de vehículos motorizados que está totalmente prohibido utilizar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor, mientras el apartado “d” remarca que también queda prohibido llevar objetos representen un distractor para llevar a cabo una conducción segura.
Y de acuerdo a lo establecido por las leyes mexicanas, violar los incisos a, b, f, g y j resultaría en una sanción con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización que esté vigente, así como un punto de penalización a la licencia de conducir. Y en caso de infringir los incisos c, d y h, la multa sería equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización que se encuentre vigente, más tres puntos de penalización a la licencia y uno a la matrícula vehicular ¿Qué tal?
Sacando cuentas, el precio de las multas varía, pues puede ir desde los $518.7 pesos hasta los $2 mil 074.8 pesos.
Así que ya saben, fumadores, no se dejen arrastrar por las garras del vicio, ya que si no se ganan una multa por un reglamento, se la podrían llevar por otro. Además, es importante recordar que fumar en el auto, tiene más de una desventaja.
Aparte de una sanción por las Unidades de Tránsito, llevar un cigarro en tu vehículo puede provocar mal olor dentro de éste por días, generando incomodidad para los pasajeros que lleguen a abordar, así como también podrías estropear parte de él si una colilla cae en los asientos o en tu ropa mientras manejas.