México.- No solo fue capaz de reavivarse, organizarse y asumir de nueva cuenta la categoría de tormenta tropical, ahora John ya anuncia que podría tomar la categoría de huracán y de tocar tierra por segunda ocasión.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Al momento el sistema se localiza en aguas del océano Pacífico a 100 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 170 km al oeste de Acapulco, Guerrero; se desplaza muy lentamente a razón de 6 km/h, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
La amplia circulación de la tormenta tropical John producirá lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en el occidente, sur y sureste del territorio nacional; además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México
Contenido de Twitter
Las zonas de vigilancia
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó en su más reciente aviso, que, por prevención ante efectos de huracán, se marca desde Técpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, además, se modifica zona de vigilancia por efectos de huracán ahora desde Acapulco hasta Técpan de Galeana, Gro., y desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, Mich.; y se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Acapulco, Gro.
Suegrido: ¡John revive y le dice “espera” a Kristy! Refuerza remanentes y de nuevo es tormenta tropical
Las lluvias de John
En la versión dos de la tormenta y próximo huracán uno, se indica que generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Tabasco; y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco y Colima. Además, las bandas nubosas de John reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Contenido de Twitter
Además, el SMN prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca; y rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
Debes leer: ¡Terminó! De John ya no queda más que el aliento, es baja presión remanente en tierra
El pronóstico extendido
Si se mantiene hasta el momento y no hay algún otro sistema que limite su poder, se espera que para la mañana o mediodía del jueves 26 de septiembre, John asuma la categoría de huracán uno con vientos de 120 por 150 kilómetros por hora, cuando se localice en línea de costa a 15 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Gro. y a 85 km al este-sureste de Lázaro Cárdenas, Mich.
Contenido de Twitter
Su segundo choque podría hacerlo bajo esta intensidad si es que no toma más poder como lo hizo en su primer periodo. Al entrar al territorio, John se degradará a tormenta tropical cuando se localice a 40 km al norte de Zihuatanejo, Gro. y a 60 km al este de Lázaro Cárdenas, Mich., y ahí mantenerse hasta el 27 de septiembre cuando se vuelva una depresión tropical en tierra.
Relacionada : ¡La tensión no termina! John sigue vivo como tormenta tropical en tierra
Contenido de Twitter
Puede interesarte: “Helene”, todavía como huracán de categoría uno, se desplaza cerca a la costa de Quintana Roo