México.- “Helene”, que en la mañana de este miércoles se elevó a nivel de huracán, se mantiene dentro de la categoría uno en la escala Saffir-Simpson, ubicándose cerca de la costa norte de Quintana Roo y haciendo sentir sus efectos tanto en esta zona como en la península de Yucatán.
De acuerdo con el más reciente aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Helene se encuentra actualmente a 150 km al norte de Cancún, Quintana Roo y a 735 km al suroeste de Tampa Florida, en Estados Unidos. El sistema, que continúa fortaleciéndose, presenta un desplazamiento de 19 km/h hacia el norte, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 km/h.
Te puede interesar: No solo se reavivó, la tormenta John anuncia que será huracán ¡y tocará tierra por segunda vez!
Ante estas condiciones, se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
Contenido de Twitter
El pronóstico advierte que las bandas nubosas de “Helene” podrían originar lluvias puntuales torrenciales – de 150 a 250 mm – en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes – de 50 a 75 mm – en Campeche.
También se espera viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente), así como también rachas de vientos de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.
Es por esto que las autoridades llaman a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje – incluyendo la navegación marítima – y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Finalmente, el pronóstico de trayectoria marca que “Helene” se intensificará a huracán categoría 2 la tarde del miércoles 25 y alcanzará la categoría 3 en la mañana del jueves 26 de septiembre, aunque su impacto más peligroso se prevé sobre la región de Florida.