México.- Después de su choque que quedó registrado poco antes de las 21:00 horas del lunes 23 de septiembre como un poderoso huracán tres, la tensión no termina con John que hasta las 5:00 horas de este martes, sigue su desplazamiento en tierra.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), el sistema se localiza a unos 200 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 km/h, que todavía son capaces de ocasionar daños importantes.
Contenido de Twitter
Además, y de acuerdo a lo que destaca el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), John en el océano Pacífico producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Debe leer: John ya es tormenta tropical; se desplaza hacia el noroeste sobre Guerrero
La población podría recibir impactos con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Oaxaca (occidente) y Guerrero, en todos los casos se prevé la formación de trombas marinas.
Contenido de Twitter
Le recomiendo leer: El gran huracán John toca tierra en México ¡Lo hizo con vientos sostenidos de 195 km/h!
Además, el riesgo de inundaciones repentinas que podrían poner en peligro la vida en partes del sur de México, seguirá latente durante los próximos días, ya que recordemos que John llegó a zona montañosa desde donde se podrían presentar avenidas importantes y deslaves.
John es el sistema número 10 registrado de los 15 a 18 pronosticados para el océano Pacífico. Es además el segundo sistema que impacta en tierra, primero fue Ileana que estuvo activa del 12 al 15 de septiembre y que chocó con Sinaloa hacia el día 14 de este mes.
Contenido de Twitter
Puede leer: John se convierte en un huracán mayor categoría 3 ¡y podría acercarse al nivel 4!
Ahora es John el que tuvo una evolución importante ya que en menos de 24 horas se fue de depresión tropical, a un poderoso huracán mayor categoría tres que llegó a Guerrero que recordó como el más grande huracán de todos los tiempos, Otis, también llevó un comportamiento parecido.
Se espera que John siga dejando importantes lluvias en la zona que en el lapso de 48 horas bien podría acumular entre 600 y 700 milímetros ¡un diluvio! El debilitamiento del sistema seguirá en las próximas horas hasta ser una baja presión remanente en tierra.