México. Tal como los pronósticos lo indicaron, el huracán John tocó tierra en categoría tres, alrededor de las 21:00 horas (horario Ciudad de México). Precisamente tocó tierra a lo largo de la costa sur de México, justo al sur-suroeste de Marquelia, México, en el estado de Guerrero.
Más tarde, pasada la medianoche su categoría ya había bajado a dos y seguía en tierra; de acuerdo a la actualización constante del Servicio Meteorológico Nacional, para las 3:00 horas, John ya era tormenta tropical.
“John ahora como tormenta tropical, se localiza en tierra en el estado de Guerrero, con desplazamiento hacia el noroeste. Producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México”, dice el comunicado que se ha ido actualizando de manera constante.
Se abunda en que su amplia circulación genera lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz y Chiapas, y lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán y Puebla; además, las bandas nubosas de John reforzarán la probabilidad de chubascos a lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el occidente de Oaxaca y oriente de Guerrero; rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en la costa de Chiapas y posible formación de trombas marinas en las costas de dichas entidades.