México.- ¡Increíble pero cierto! Un fenómeno poco común, pero que sin lugar a dudas es viable, acaba de darse en el océano Pacífico ¡un sistema tropical que se había dado por extinto, revivió!
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Es John, que poco antes de las 8:30 horas de este miércoles 25 de septiembre, se asumió una vez más como tormenta tropical, esto a partir de sus remanentes que tuvieron la suficiente fuerza y organización para lograrlo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), destacó que John se mueve lentamente a 4 kilómetros por hora y se espera que su desplazamiento sea hacia el norte durante este día.
Contenido de Twitter
En la trayectoria pronosticada, el centro del sistema se acercará al sur y suroeste costa de México el jueves y se moverá hacia el interior el viernes. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes y no se descarta que se fortalezca a medida que se acerque a la costa del sur de México durante el jueves.
Debes leer: ¡Cuidado con “Helene”! Se convierte en huracán y amenaza con tocar costas mexicanas
Esta tendencia de reavivamiento ya se había considerado por el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), que en voz de su coordinadora general, Alejandra Méndez Girón, destacó durante una conferencia especial para hablar del ahora huracán Helene, que no se descartaba que John pudiera reactivarse debido a los amplios remanentes que quedaron en la zona después de su disipación, sin embargo dijo que la posibilidad era menor.
Entérate: El temporal seguirá afectando a México, además, nuevo huracán acecha y amenaza golpe
Contenido de Twitter
“Sabemos que John ya es remanente, es una baja presión remanente, y por otro lado tenemos un sistema de baja presión y que tiene desarrollo ciclónico en 48 horas, existe interacción de ambos sistemas, entonces el sistema que es más fuerte va a determinar quién es el que va a sobrevivir o da origen a una depresión. En este caso, si la baja presión absorbe el total de remanentes de John, entonces John desaparece y ya no es posible que pueda dar lugar a esta sistema, sin embargo si la baja presión de John es más fuerte y absorbe la baja del Pacífico, John se fortalecería y nuevamente se tendía un sistema con el nombre de John”, externó la especialista del SMN.
Ahora John tiene una segunda oportunidad de vida, pero lo seguirá haciendo en las zonas de por sí ya afectadas por su primer impacto: Guerrero, zonas de Oaxaca y Chiapas, que seguirán teniendo un temporal lluvioso muy importante.