México.- Tan como marcó su pronóstico de trayectoria, la tormenta tropical Helene tomó fuerza y se convirtió en huracán la mañana de este miércoles.
Sigue la información de la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), se espera que Helene traiga consigo marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos y lluvias torrenciales a gran parte de Florida y el sureste de Estados Unidos.
“Existe el peligro de una marejada ciclónica potencialmente mortal a causa de Helene a lo largo de toda la península de Florida y el Big Bend de Florida, donde está vigente una advertencia de marejada ciclónica. Los residentes de esas áreas deben seguir los consejos de los funcionarios locales y evacuar si así se les indica”, se lee a través del aviso del NHC.
Contenido de Twitter
Debe leer: ¿Hay riesgo para México? Este es el comportamiento actual de la tormenta tropical Helene
De acuerdo con los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este ciclón en el océano Atlántico amenaza con tocar costas mexicanas. Y es que, aunque el sistema actualmente marca una trayectoria final hacia Florida, donde se espera toque tierra como un huracán de categoría 3, su cercanía a regiones como Cancún y de Cozumel genera un cono de incertidumbre, ya que podría tener un impacto en la parte norte de Quintana Roo.
El SMN, fuente oficial del Gobierno de México, indica que “Helene” se localiza muy cerca de la costa norte de Quintana Roo y sus bandas nubosas originan lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán. La distancia al lugar más cercano es a 70 km al noreste de Cancún, y a 135 km al nor-noreste de Cozumel, Quintana Roo.
Contenido de Twitter
Recomendado: ¡Helene ya nació! Es tormenta tropical y busca la categoría de huracán 3
El organismo del clima precisa que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
Este huracán de categoría 1 se desplaza hacia el nor-noroeste (330°) a 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.
En el pronóstico de lluvia se advierte que su amplia circulación originará precipitaciones puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Campeche. Además, se pone sobre aviso por oleada de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente) y rachas de vientos de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.
Es por ello que el Meteorológico Nacional recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Puede leer: Helene está a nada de convertirse en tormenta; emergerá de la depresión tropical Nueve en el Caribe
El pronóstico de trayectoria marca que Helene se intensificará a huracán categoría 2 la tarde del miércoles 25 y a categoría 3 el jueves 26 por la mañana.
Cabe recordar que la tormenta tropical Helene se formó la mañana de este martes 24 de septiembre en el noroeste del mar Caribe.