México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha brindado una nueva actualización respecto al comportamiento de la tormenta tropical Helene, la cual se formó la mañana de este martes en el noroeste del mar Caribe y que se intensifica gradualmente con intenciones de asumir la categoría de huracán.
Según el reporte, alrededor de las 15:00 horas “Helene” se ubicaba a 245 km al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo y a 275 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, experimentando un desplazamiento de 19 km/h al oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.
Te puede interesar: Yucatán activa alertas verde y azul por efectos de la tormenta tropical Helene
Por estas condiciones, se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo.
Contenido de Twitter
Derivado de la tormenta tropical Helene, las autoridades meteorológicas pronostican lluvias puntuales torrenciales – de 150 a 250 mm – en Yucatán y Quintana Roo, así como también lluvias puntuales muy fuertes – de 50 a 75 mm – en Campeche. Además, se prevé la presencia de vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán, principalmente en la zona oriente.
¿La tormenta tropical Helene podría tocar tierra en México?
De acuerdo con los expertos del SMN, el sistema actualmente está marcando una trayectoria final hacia Florida, donde se espera toque tierra como un huracán de categoría 3. Sin embargo, su cercanía a regiones como Cancún y de Cozumel genera un cono de incertidumbre, ya que podría tener un impacto en la parte norte de Quintana Roo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
En este sentido, se invita a la población a no bajar la guardia, ya que “Helene” podría aproximarse a tierra como un huracán de categoría uno, con vientos superiores a 119 km/h.
En general la parte crítica de este sistema estaría orientado más hacia Cuba, pero aun así se espera que presenten lluvias torrenciales en lo que es la Península de Yucatán y Quintana Roo. Adicional a esto, los efectos de las lluvias y los nublados derivados de “Helene” se empezarán a sentir a partir de la noche de este martes, aunque sus efectos como huracán estarían este empezándose a sentir a partir de la madrugada y mañana de del miércoles.
Contenido de Twitter