México.- Poco después de las 8:00 horas de este martes 24 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmó la formación de la tormenta tropical Helene a partir del potencial ciclón tropical Nueve en el noroeste del mar Caribe.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
El organismo oficial del clima en México destaca que la circulación de este sistema ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.
La distancia al lugar más cercano del sistema se confirmó a 295 km al este-sureste de Cozumel y a 320 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, mientras se desplaza ha 19 km/h hacia el noroeste.
El SMN detalla que por la amplia circulación de Helene, se originarán lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche; también el registro de vientos viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura podrían presentarse en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente).
Debes leer: ¡Se va a poner caliente! Sinaloa inicia un periodo con temperaturas entre los 40 y 45º
Contenido de Twitter
Helene busca ser un gran huracán.
El pronóstico extendido detalla que Helene podría asumir la categoría de huracán uno durante las primeras horas del miércoles 25 de septiembre cuando alcance vientos de 120 por 150 km/h a 65 km al noreste de Cancún, Quintana Roo.
Pero no es todo, ya que el sistema tendrá “cuerda para rato y fuerza para lograr ser un huracán categoría tres cuando sus vientos máximos alcancen los 185 km/h sostenidos y 220 en sus rachas, con los que podría mantenerse durante 24 horas”.
Además no se descarta que tenga impacto bajo la categoría de huracán para el 26 de septiembre de 2024 en Florida, Estados Unidos, pero eso sí, no si antes pasar rozando o incluso impactar entre este martes y miércoles, zonas de Quintana Roo y Yucatán, México.
Sugerida: ¡La tensión no termina! John sigue vivo como tormenta tropical en tierra
Recomendada: ¡No, México no la ha librado! Otro potencial ciclón viene en camino y con ganas de impactar