México.- El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha dado a conocer que ya se trabaja en la reactivación de la certificación que permita a los productores de la entidad exportar su aguacate hacia Estados Unidos, lo cual ocurre apenas unos días después de que el país vecino anunciara el regreso progresivo de sus inspectores de sanidad al territorio.
El mandatario estatal explicó recientemente que, con el objetivo de regular huertas de aguacate, ha instruido a su gabinete para avanzar con el programa para la certificación de las buenas prácticas del cultivo, el cual pretende evitar el cambio de uso de suelo forestal y la comercialización de aguacate producido en huertas ilegales.
Te puede interesar: Inspectores de EU regresarán gradualmente a empacadoras de aguacate y mango en Michoacán
Con la certificación se distinguirá a los productores que no deforestan y se establecerá un sistema de pago por servicios ambientales y de compensación ambiental mejorando la imagen del aguacate michoacano en mercados internacionales.
El gobernador de Michoacán adelantó que se tienen 49 mil 118 huertas certificadas para exportación, de las cuales al menos 819 no pasarían el proceso de certificación estatal de buenas prácticas identificadas con el Guardián Forestal. No obstante, Ramírez Bedolla se adelantó a la posibilidad de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección Sanitaria (APHIS) acrediten el proceso de certificación estatal.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El gobernador agregó que este lunes 24 de junio recibirá la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien sostendrá una reunión para tratar el tema del aguacate, de la certificación, del tema laboral, así como de la seguridad.
Contenido de Twitter