Los Mochis, Sinaloa. A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el recurso hídrico que queda en las presas es para uso exclusivo de las plantas potabilizadoras y el abastecimiento urbano, se sigue extrayendo el líquido a través de bombas charqueros de los canales.
Con videos que sustentan los señalamientos, habitantes de las comunidades de El Fuerte y Ahome denuncian que productores agrícolas tienen conectados estos equipos en los canales a plena vista de todos y sin intervención de autoridad alguna.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Uno de los videos muestra cómo varias bombas charqueras están conectadas en el canal Alto y Lateral 18, tanto en las áreas que comprende el territorio de El Fuerte, Guasave y Ahome, lo que causa la preocupación de la población que desde hace meses padece por la baja o nula presión del agua en sus casas.
Contenido de Twitter
“Se está acabando el agua, señores. Ya no da nivel el canalón, allá esta otra al fondo, allá está otra de aquel lado”, expresó uno de los testigos de la extracción del recurso hídrico.
Podría interesarte: SSPC Ahome asegura tres bombas charqueras gracias a las denuncias de la población
De acuerdo a los ciudadanos, tanto el canal Alto, como el Lateral 18, abastecen la planta potabilizadora José Hernández Terán, la cual brinda el servicio de agua a un amplio sector de la ciudad de Los Mochis.
“Se están acabando el agua de estos (bombas charqueras) hay por decenas, hagan algo, nos vamos a quedar sin agua, o los paran o esto va a terminar mal, ayúdanos gobierno”, piden a través de Línea Directa las personas.
Te sugerimos: En El Fuerte también detectan y aseguran bombas charqueras extrayendo agua de canales
De acuerdo a los testigos, la extracción ilegal del agua en el canal Alto es desde Adolfo Ruiz Cortines, Batamote y El Sifón; y, en el Lateral 18 desde La Arrocera, Campo 35, Ejido 20 de Noviembre Nuevo, entre otros.