Ecuador.- A cuatro meses del asalto a la embajada de México con sede en Quito, Ecuador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha solicitado al país liderado por Daniel Noboa que emita un salvoconducto en favor del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien fue detenido durante el operativo y que enfrenta una investigación por el presunto delito de corrupción.
Este lunes, a través de la SRE, el Gobierno mexicano presentó su solicitud con base en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio pasado para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador. En este sentido, se ha solicitado que Glas Espinel sea “entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas”.
Te puede interesar: Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional por dar asilo al expresidente Jorge Glas
El documento, difundido a través de redes sociales, precisa:
Se ha solicitado igualmente que, en tanto se emite el referido salvoconducto, se tomen las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta.
En esta oportunidad, a diferencia de las solicitudes anteriores, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha invitado a que se excarcele a Glas y se lo entregue a un tercer país, pues según la convención antes citada, ante la ruptura diplomática entre dos países el gobierno que concedió asilo al implicado puede solicitar a un tercero que lo proteja:
(…) México continuará honrando su compromiso indeclinable de asegurar el respeto y protección de los derechos de las personas a las que ha estimado necesario asilar y proteger, como es el caso del señor Jorge David Glas Espinel.
Encuentra el documento completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Es preciso recordar que, con dos sentencias por corrupción en firme y dos investigaciones abiertas por malversación de fondos y por intimidación, el expresidente Jorge Glas ingresó en diciembre de 2023 a la Embajada de México en Quito y permaneció en calidad de huésped hasta el 5 de abril de 2024, cuando fue detenido por orden del presidente Daniel Noboa en la sede diplomática.