México.- Ecuador decidió este lunes “devolver” a México una demanda en contra suya ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), esto al considerar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) interfirió en asuntos internos del país sudamericano cuando otorgó asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien acumulaba dos condenadas por corrupción.
Te podría interesar: “No me arrepiento”, dice Daniel Noboa sobre irrupción a la embajada de México en Ecuador
Así lo dio a conocer tanto la Corte Internacional como la cancillería de Ecuador a través de un comunicado, donde señala a México de hacer uso indebido de la instalación diplomática en Quito.
“El Agente del Ecuador presentó en la Corte Internacional de Justicia la demanda del Ecuador contra México, por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023, cuando Glas se refugió en la legación diplomática”, señaló la Cancillería en su comunicado.
Contenido de Twitter
También sugerimos leer: Corte Internacional fija fecha para la audiencia de México contra Ecuador tras asalto a embajada
Asimismo, se refiere que México “ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961“.
Para más información internacional sigue la sección especial de Línea Directa
Cabe recordar que fue a principios a abril cuando el gobierno de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, ordenó a la policía de Quito entrar a la fuerza a la embajada de México y detener a Jorge Glas.
Después de la irrupción, esto ocasionó un conflicto diplomático entre ambos países, así como múltiples reacciones de distintos países que condenaron dicha acción de Ecuador y llevar la situación ante los tribunales transnacionales.