México.- Si bien la pandemia por COVID-19 en México parecía estar siendo controlada casi en su totalidad, lo cierto es que hay una amenaza latente de que se desate una sexta ola de la enfermedad, o al menos así lo informó recientemente vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez.
El experto afirmó que el despunte de una sexta ola de COVID-19 en México, en conjunto con el aumento en el número de contagios de influenza estacional, está disparándose considerablemente, por lo que podría alcanzar su punto máximo durante la primera parte del 2023. Rodríguez Álvarez advirtió:
La sexta ola ya inició y es probable que la curva pandémica alcance su punto más alto en los meses donde las temperaturas son más bajas —diciembre, enero y febrero—, como ocurrió en los dos años anteriores.
Te puede interesar: Continúa declaración de emergencia por COVID-19 en Estados Unidos; ¡hasta la primavera!
El vocero de la UNAM también señaló que, en oposición a repuntes anteriores, la enfermedad parece estar afectando principalmente a niños de menores de cinco años de edad que no están vacunados contra el SARS-CoV-2 y cuyo organismo no reconoce virus como los de la influenza estacional, pues estuvieron confinados durante dos años tras la pandemia.
Por otro lado, se hace énfasis en que esta vez el riesgo por Coronavirus se incrementa debido a que se ha dejado de lado el uso de cubrebocas y la realización de pruebas, lo que daría pie a que la sexta ola “se salga de control”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, detallan que, desde el pasado 24 de octubre, se ha visto un incremento significativo de casos de influenza estacional, en comparación con los dos primeros años de la pandemia de COVID-19, ya que para la semana epidemiológica 45 se reportaban 751 contagios y siete decesos, mientras que en la misma semana de 2021 se contabilizaban 36 positivos y dos defunciones.