Cancún. Después de más de cuatro años de incansable búsqueda, María Patrón Pat, fundadora del colectivo Madres Buscadoras Quintana Roo, finalmente pudo dar la desgarradora noticia sobre que su hija, Francisca Mariner, desaparecida desde el 22 de junio de 2020, había sido localizada en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún, entre muchos otros cuerpos sin identificar.
“Te encontré, hija”, fue el emotivo mensaje que llegó tras una búsqueda incansable. Volvió a ver a su hija aunque no en las condiciones que había esperado.
“Hoy les quiero informar a la ciudadanía en general, quiero darles las gracias, porque hoy les informo que ya encontré a mi hija, Francisca Mariner Flores Patrón. Hoy ya está en su casa. Hoy está en casa, un lugar de donde nunca debió haber salido. Después de cuatro años y medio de búsqueda hoy puedo decir que pude traer a mi hija de regreso a su casa. No en las condiciones que yo quería, que yo esperaba; pero ya está en mi casa”.
Te puede interesar leer: Hasta 309 años de cárcel para los implicados en asesinato del hijo de Javier Sicilia
Durante todo este tiempo, María, junto con otros miembros del colectivo, no dejó de presionar a las autoridades locales. A través de manifestaciones, plantones en la Fiscalía General del Estado (FGE), bloqueos en la zona hotelera de Cancún y protestas en el Palacio Municipal, exigió respuestas sobre la desaparición de su hija, evidenciando la negligencia de en la identificación y localización de personas desaparecidas.
Ahora, tras años de incertidumbre, la familia Mariner finalmente podrá darle un descanso a su hija, aunque la angustia y la tristeza persisten por el dolor de su larga ausencia.
“Le doy las gracias a la ciudadanía, a mis amigos, a los que me conocen; gracias por ser empáticos, por entender la angustia de las madres que salen a buscar a sus hijos; por entender que les cerramos las calles, bloqueamos las avenidas, la zona hotelera”.