México. Este domingo se dieron a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido una sentencia condenatoria contra Julio “N” y Ángel “N”, quienes fueron hallados responsables del secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y activista Javier Sicilia. La noticia fue confirmada por el propio Sicilia, quien recibió la notificación de la sentencia directamente de la FGR.
Según se recordó, los hechos ocurrieron en marzo de 2011, cuando un grupo armado secuestró a siete personas en Jiutepec, Morelos, incluyendo a Juan Francisco. Tras el secuestro, las víctimas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en un fraccionamiento de Temixco, lo que causó una gran conmoción en la sociedad mexicana.
Te puede interesar leer: México instalará 25 nuevos albergues para atender a migrantes que puedan ser deportados
En cuanto a las sentencias, Julio “N” fue condenado a 309 años y ocho meses de prisión, acusado de delitos como secuestro, delincuencia organizada, posesión de marihuana y clorhidrato de cocaína con fines de comercialización, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Además de la pena privativa de libertad, se le impuso una multa de más de dos millones de pesos.
Por otro lado, Ángel “N” recibió una sentencia de 290 años de cárcel, sumada a una multa de dos millones 405 mil 781 pesos. Los cargos en su contra incluyen privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.
Con estas sentencias, se busca hacer justicia por un crimen que marcó profundamente a Javier Sicilia y a la sociedad mexicana en su conjunto.