México.- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión provisional concedida al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que frenaba la orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Este lunes 28 de abril se informó que el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal deberá resolver en un plazo de 48 horas si confirma, modifica o revoca dicha suspensión. Y es que Aureoles, junto con cuatro de sus excolaboradores, está señalado por presuntamente causar un daño patrimonial de 3 mil 400 millones de pesos, derivado de la compra a sobreprecio de cuarteles de la Guardia Civil en los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coahuayana, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, en Michoacán.
Te puede interesar: Conceden suspensión provisional a Silvano Aureoles contra cualquier orden de captura
La suspensión provisional fue otorgada la semana pasada por el secretario en funciones de juez del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, quien también fijó como garantía el pago de 52 mil pesos para mantener vigente la medida cautelar. Esta suspensión impide su detención, incluso en caso de que se le imponga prisión preventiva justificada.
Cabe señalar que, según la FGR, tanto el exmandatario como sus excolaboradores están vinculados con el presunto desfalco relacionado con la adquisición de los mencionados cuarteles.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Los exfuncionarios son: Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad; Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa de esa misma dependencia y Antonio Bernal Bustamante, extitular de la SSP permanece en prisión preventiva justificada.