México.- Con vientos sostenidos de 215 rachas de 260 kilómetros por hora, hoy por hoy el huracán Dora se convirtió en el huracán más poderoso de toda la temporada 2023, tras asumir la categoría de un gran sistema categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.
Durante esta madrugada, el sistema se intensificó muy lejos de costas nacionales, a mil 260 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mientras se mueve hacia el oeste a 28 kilómetros por hora.
Por fortuna, Dora no representa peligro para el territorio mexicano y seguirá alejándose cada vez más del país mientras todavía tendrá poder para acelerar más sus vientos al grado de los 230 sostenidos y 280, pero no se indica que se intensifique al máximo nivel, el cinco.
En su aviso de pronóstico para este sistema, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que la intensificación de Dora como huracán cuatro, se tendría al mediodía de este jueves 3 de agosto, cuando se localice a mil 420 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS. Los vientos mayores serían durante la madrugada del viernes a mil 675 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.
Contenido de Twitter
Desde el mediodía del viernes tendería a comenzar su debilitamiento pasando rápidamente de huracán cuatro, al tres, dos y sería uno el próximo 7 de agosto a más de 3 mil 375 kilómetros de costas nacionales.
El océano Pacífico ha dado muestra de poder absoluto para el desarrollo de huracanes y así se comprueba en la lista de sistemas ya registrados aunque la mayoría lejos de costas mexicanas:
- Adrian: categoría dos del 27 de junio al 2 de julio con vientos de 175 kilómetros por hora y lejos de México.
- Beatriz: categoría uno del 29 de junio al 1 de julio con vientos de 140 kilómetros por hora, el más cercano a México hasta el momento.
- Calvin: categoría tres del 11 al 19 de julio con vientos de 205 km/h y lejos de México.
- Dora: se activó como ciclón el 31 de julio y en tres días evolucionó a huracán cuatro con vientos de 2155 km/h.
Contenido de Twitter
Hasta el momento sólo un sistema se ha quedado envías de evolución, pero logró ser depresión tropical (Cuatro-E), también lejos de costas mexicanas del 21 al 22 de julio y con vientos de 55 kilómetros por hora.
Ahora la vigilancia se centra en una zona de baja presión con 30 por ciento de potencial ciclónico en 48 horas y del 70% en siete días, y que podría dar origen a la depresión tropical Seis-E y eventualmente, si las condiciones no cambian, a la tormenta tropical Eugene, la quinta de la temporada y cerca de costas nacionales.
Contenido de Twitter