México.- Las cirugías de labio leporino y paladar hendido son oportunidades que se les brindan a los menores para obtener una mejor calidad de vida, y en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, estos procedimientos se realizan de manera gratuita al menos dos veces al año.
Este beneficio para los niños y niñas de la región es posible gracias al trabajo conjunto del Club Rotario Los Cabos y Smiles International Foundation, quienes hasta el momento han operado exitosamente a más de 350 pacientes, algunos de los cuales provenientes de otros municipios de Baja California Sur o el resto del país.
Te puede interesar: ¿Cómo puedo saber si tengo paperas? ¡Checa los síntomas!
Así pues, se ha informado que los especialistas estarán en Los Cabos a partir de este sábado 4 de febrero y hasta el día 11 del mismo mes para realizar estas cirugías a niños y niñas que padecen hendiduras y deformidades craneofaciales; con esto, se beneficiará a más menores, hijos de padres de escasos recursos a quienes se les brinda la atención y otorga el apoyo sin costo alguno, para que estos pequeños puedan tener un crecimiento y desarrollo más sano y feliz.
Adicional a esto, Smiles International Foundation, organización dirigida por el doctor Jeffrey J. Moses, estará monitoreando a los pacientes que fueron intervenidos en jornadas pasadas y han tenido la oportunidad de obtener una sonrisa más brillante.
¿Qué son el labio leporino y el paladar hendido?
El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos y ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo.
Un bebé puede tener paladar hendido o labio leporino, e incluso ambos. La diferencia radica en que el labio leporino es la separación del labio superior, habitualmente justo por debajo de la nariz. Y el paladar hendido es una abertura en la parte superior de la boca (paladar) que da lugar a un paso anómalo hacia la nariz.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Los niños con esta afección pueden tener problemas para comer o hablar, así como también infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con sus dientes. En particular, una cirugía puede cerrar el labio y el paladar. La cirugía para el labio leporino se hace, generalmente, antes de los 12 meses de edad, mientras que la cirugía para el paladar hendido se realiza antes de los 18 meses.