México.- La infección parotiditis o mejor conocida como paperas es una enfermedad contagiosa que afecta las glándulas salivares que se encuentran cerca de los oídos, provocando una inflamación severa. De acuerdo al reporte de sus síntomas, estos pueden comenzar siendo leves y no notarlos en un inicio sino hasta dos semanas después, o bien, que no se presenten síntomas correspondientes.
Debes leer: ¡Ya no es COVID-19! Reporta la SEPyC casos de paperas en escuelas de Los Mochis
Síntomas
El síntoma principal es la inflamación de las glándulas salivares, lo cual luce como si la parte inferior de las mejillas estuvieran hinchadas, sin embargo, hay otras características que pueden acompañar esta enfermedad, las cuales serían fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad y fatiga, pérdida del apetito, dolor al masticar o tragar, dolor en las glándulas salivares en uno o ambos lados.
Si tienes sospechas de que tú u otra persona cercana a ti padecen paperas, es importante acudir inmediatamente con un médico para una evaluación, ya que esta enfermedad se vuelve altamente contagiosa una vez que transcurren aproximadamente nueve días desde que apareció el virus.
Si aún no visitas a un especialista de la salud, puedes intentar apaciguar con reposo y utilizando compresas frías o consumiendo analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol, sin embargo, la automedicación nunca es recomendable, por lo que deberás acudir a un consultorio en cuanto las sospechas aparezcan.
¿Cómo se contagia?
Al igual que otras enfermedades respiratorias, las paperas pueden contagiarte si no eres una persona inmune a la enfermedad, por lo que puedes agarrar la infección cuando la persona que la padece estornuda, tose o habla cerca de ti y sus líquidos terminan introduciéndose en tu cuerpo sin que lo notes.
Complicaciones
Las complicaciones de las paperas pueden no ser comunes, sin embargo, tener una agravación de esta enfermedad puede terminar de manera fatal.
Las complicaciones más peligrosas son en los testículos de un adolescente o adulto que ya haya pasado por la pubertad, ya que se puede inflamar uno o ambos bajo la enfermedad de orquitis y puede provocar infertilidad, lo que significa que no podría tener hijos.
Las paperas también pueden conducir a la encefalitis e inflamar el cerebro, lo que causaría problemas neurológicos y sostener un riesgo de muerte.
Otras partes a donde podrían llegar las complicaciones es a las membranas y el líquido de la médula espinal bajo la enfermedad meningitis, la cual afectaría al sistema nervioso central; así como también al páncreas desatando un pancreatitis que provocaría dolor abdominal, náuseas y vómitos.
La parotiditis también puede provocar pérdida de audición, anomalías en el ritmo cardiaco y abortos. espontáneos.
Sigue toda la información de salud en la sección especial de Línea Directa
Vacunas
Afortunadamente, se puede prevenir esta enfermedad con dos tipos de vacunas, las cuales podrían ser la tripe vírica (SRP) que previenes las paperas y la rubéola, o la tetravírica (SRPV) que también protege contra el sarampión.
Estas suelen aplicarse en dos dosis cuando eres un infante. Una entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda entre los 4 y 6 años de edad. A pesar de que no es necesaria una tercera dosis, el médico podría recomendarte una tercera si te encuentras en zona de riesgo donde se han pronunciado brotes de paperas.
Una tercera vacuna podría aplicarse en mujeres no embarazadas, universitarios, empleados que trabajan en centros de salud como hospitales, así como docentes que trabajan en cuidados infantiles. También si deseas viajar al extranjero o embarcar en un crucero.
Sin embargo, no todos necesitan una triple dosis, como son las personas inmunes a dichas enfermedades, si no te encuentras en riesgo o si eres del grupo de personas que nació antes de 1957 y probablemente se infectaron con el virus de manera natural y ahora demuestran inmunidad. Tampoco es apta para quienes sean alérgicos al antibiótico y mujeres embarazadas o que quieran quedar embarazadas dentro de cuatro semanas.